Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“La rebelión y solo la rebelión es creadora de luz y esa luz no puede tomar más que tres caminos: la poesía, la libertad y el amor”. André Breton.

Sí, toda rebelión nos lleva, como nos lo dice Breton, a tres caminos.

El primer camino es el sublime arte de la escritura liberadora, poética, que extiende la mente hacia horizontes, le da alas a quien no vuela y claridad a aquel que viva en la penumbra.

Y luego -el tema de esta columna- está el camino de la libertad.

La rebelión ciudadana, personal, íntima, social y humana, siempre nos llevará por los derroteros de la libertad.

La libertad como individuos, como sociedad; la libertad como seres vivos y pensantes.

Esta libertad es la que millones de venezolanos estamos exigiendo, esta libertad es la que millones de ciudadanos de esta tierra estamos anhelando y por la cual estamos luchando.

Permítanme hacer otra cita, esta vez de Albert Camus, que dice: “No es noble la rebelión por sí misma, sino por lo que exige”.

La rebelión no nos hace grandes por el simple hecho de rebelarnos, sino por lo que esta persigue, lo que desea encontrar al final de ese “camino”, como lo dijese Breton.

Y es justamente la libertad el centro de convergencia de los deseos de una nación que se cansó de vivir bajo la bota militar de unos gobernantes que han sumido en el caos a toda la república.

La libertad es el bien más preciado que como hombres y mujeres tenemos. La libertad es el néctar de nuestra presencia en esta tierra y hoy estamos perdiendo a pasos acelerados este principio básico de la humanidad.

Entonces, la rebelión en busca de la libertad es legítima; es noble en sí, es necesaria y transcendental. Y obviarla, esquivarla, rehusarse a emplearla consistiría en una profunda traición a nuestra esencia como hombres pensantes.

Y esa rebelión de libertad siempre será inspirada por el tercer camino de Breton: el amor.

Porque será el amor a la libertad, el amor a Venezuela, el amor a nuestros hijos y nietos, el más sincero sentimiento que nos mueva a rebelarnos por una Venezuela nueva.

Concluyo invitándolos a todos a rebelarnos cívica, democrática, constitucionalmente en contra de un modelo económico y político que ha echado por tierra tu libertad, mi libertad, la libertad de todos y cada uno de los venezolanos.

Es hora de dar un paso al frente, de mostrar nuestro compromiso para con el presente y el porvenir de nuestra nación.

Rebelémonos en contra del hambre que viola nuestra libertad de vivir, en contra de la dictadura de la escasez que nos obliga a perder nuestra libertad humana. Rebelémonos en contra del mando de la inflación que doblega la libertad de hacer y de vivir.

Es el momento de la rebelión de la libertad.

@wcaballerolopez