Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Representantes partido azul en Sucre acompañan a madres de Marigüitar que protestan contra el hambre y por libertad

Rosalba Rodríguez, coordinadora de la organización política en Marigüitar, califica de “insostenible” la situación en el Oriente del país

(Marigüitar. 06/07/2016) Representantes de Vente Venezuela en el estado Sucre acompañaron este miércoles a un grupo de mujeres de Marigüitar que salieron a la calle a protestar contra el hambre y por la libertad. “Con las mujeres al frente y en la calle, lograremos conformar un gran movimiento nacional para restaurar el orden democrático, esto es insostenible”, aseguró Rosalba Rodríguez, coordinadora del partido azul en el municipio Bolívar.

La vocera de la organización política sostuvo que la crisis alimentaria se le escapó de las manos al régimen y aseveró que lo que necesita Venezuela es la reactivación de su aparato productivo.

“La solución no está en los Clap [Comités Locales de Abastecimiento y Producción]. Esta confrontación entre familias y vecinos no se resuelve con una bolsa de comida, sino con la salida de Nicolás Maduro y quienes lo rodean”, afirmó Rodríguez.

Angélica Lanza, dirigente comunitaria de la urbanización Los Cocalitos, donde se desarrolló la protesta, dijo que en esa localidad se sienten “marginados”. Explicó que las familias, representadas principalmente por las madres, llevan días exigiendo que les sea garantizado el derecho a la alimentación.

Sucre protesta 1.“Llevamos una semana haciendo asambleas ciudadanas y marchas, pero hoy nos cansamos, tenemos hambre y ya hemos sido muy tolerantes y pacientes”, denunció.

Lanza relató que la madrugada de este martes decidieron trancar la vía nacional Cumaná-Cariaco, que comunica a todo el Oriente del país, para exigir respuestas.

Y agregó: “Aquí no sabemos lo que es arroz o azúcar. Esas bolsas [Clap] son unas dádivas y lo que queremos es que podamos adquirir nuestros productos cuando queramos y donde queramos”.

Lanza recalcó el carácter pacífico de estas protestas de mujeres y anunció nuevas acciones de calle, de no haber soluciones.

 “Estoy dispuesta hasta a que me lleven presa. ¿Van a activar sus armas contra el pueblo?”, preguntó, refiriéndose a los efectivos de la Guardia Nacional, que este miércoles intentaron dispersar a las manifestantes con bombas lacrimógenas.

Este martes, un grupo de 500 mujeres venezolanas cruzaron la frontera con Colombia por el puente internacional Francisco de Paula Santander. Desesperadas por el hambre, echaron abajo las barricadas de la Guardia Nacional para buscar alimentos en Cúcuta.

La semana pasada, en Clarines, estado Anzoátegui, las madres también salieron a la calle a protestar en exigencia de alimentos. Un total de 11 mujeres fueron detenidas durante el hecho.

Al respecto, Vente Venezuela, en la voz María Corina Machado, ha insistido en la necesidad de canalizar esta fuerza que se rebela en la calle para así avanzar en la Transición a la democracia.