Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Criminalista Francisco Gorriño: No hay políticas reales para atacar el flagelo de la inseguridad

(La Asunción. 25/04/2016) El equipo de Vente Venezuela en Nueva Esparta, de la mano de su coordinador regional, Luis Tarbay, organizó una asamblea de ciudadanos en el anfiteatro de Los Robles para debatir sobre la seguridad ciudadana. En la actividad participó el comisario y criminalista Francisco Javier Gorriño, quien consideró que no existen políticas reales para atacar el flagelo de la inseguridad.

“Ante el alto costo de la vida, producto de la inflación, la escasez de comida y medicinas y un sueldo que no alcanza, el sistema de gobierno se ha convertido en el primer factor fundamental de la inseguridad en Venezuela”, sostuvo el experto, quien actualmente ejerce como asesor de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el experto, para solucionar sus problemas económicos a corto plazo, las personas prefieren robar, hurtar, extorsionar e incluso asesinar, por lo que hizo un llamado a las autoridades a “tomar cartas en el asunto para lograr una Venezuela tranquila, una Venezuela de paz”.

En la actividad, Gorriño también aseguró que otro aspecto negativo es la impunidad e indicó que sólo una de cada 100 personas atrapadas es procesada y penada.

Por otra parte, el comisario destacó que la función principal de un policía es garantizar el orden público, pero sostuvo que hoy en día los funcionarios se han convertido en custodios de reos en las comisarías porque no hay suficientes cárceles para trasladarlos.

«En Nueva Esparta, sólo tres municipios cuentan con cuerpos policiales. No hay programas de prevención del delito a nivel nacional, ni proyectos de rehabilitación y reinserción del detenido, por lo que el delincuente sale peor de la cárcel, pues esta se ha convertido en un centro de operación delincuencial”, declaró.

Y agregó: “Vemos cómo Nueva Esparta, luego de ser un lugar tranquilo, se ha convertido en lugar de zonas rojas y delincuencia. Debemos poner un alto a esta problemática”.

la foto 2 (1)