Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Jóvenes protestan a las afueras del Hospital Central de Maracay

En el principal centro de salud de Maracay, la medicina alcanza para 50 pacientes con hemofilia, de los 200 que allí se tratan. Así lo detalla la dirigente Virginia González

VJHCM

(Maracay. 16/04/2016) Vente Joven Aragua protestó este viernes a las puertas del Hospital Central de Maracay por la crisis humanitaria en el sector salud, de la cual ese centro de salud es evidencia. En ese sentido, exigieron la renuncia de Nicolás Maduro, pues –puntualizaron- el 7% del Producto Interno Bruto asignado al sector salud en 2016, “no alcanza para cubrir las necesidades [porque] muchos de los presupuestos se los han robado”.

Así lo dijo Javier Caña, coordinador ejecutivo de la juventud de Vente Venezuela en el estado Aragua, quien resaltó que muchos de los problemas que hoy presentan los hospitales del país son consecuencia de la dejadez durante 17 años de régimen. “Ellos [los oficialistas] se han burlado de los venezolanos, no presentando políticas para solucionar los problemas y robándose la plata que a cada rato aprueban para obras y diligencias de las cuales poco se sabe”.

Javier Caña, coordinador ejecutivo de Vente Joven Aragua

Por su parte, la coordinadora de activismo de Vente Joven Aragua, Virginia González, expuso el drama de los pacientes con hemofilia en el Hospital Central de Maracay, quienes se han visto afectados por la crisis humanitaria, ya que, según su denuncia, la disponibilidad de medicamentos solo cubre 50 pacientes de los 200 que se ven en la consulta de ese centro de salud. 

En ese tono, Javier Caña mencionó también el caso del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que, subrayó, “no ha invertido en medicamentos de alto costo para satisfacer las necesidades de los pacientes de diferentes enfermedades, que ameritan la intervención del Estado para obtener las medicinas”. Tildó tal acción de “inhumanidad”.

Retención de insumos

Los dirigentes denunciaron a Magaly Figuera, alcaldesa del municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, por estar presuntamente implicada en la retención de más de 89 mil unidades de insumos médicos en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela de esa jurisdicción, desde hace más de ocho meses.

Virginia González detalló que los jóvenes de esa localidad han denunciado el hecho ante la Contraloría General de la República, la Asamblea Nacional y otras instancias.

“Sabemos que para atender la gravísima crisis en el sector salud y en todos los sectores de la vida nacional, primero tenemos que lograr, con presión social, la renuncia de Nicolás Maduro”, finalizó González.