Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Diputados de Vente Venezuela organizan foro “Sociedad Civil en Dictadura”

Para el historiador Germán Carrera Damas, los resultados de las elecciones del 6 de diciembre le devolvieron el poder a los ciudadanos

(Caracas. 16/03/2016) Este martes, a los fines de ofrecer aportes a la sociedad venezolana acerca de regímenes autoritarios, se llevó a cabo el Foro “Sociedad Civil en Dictadura”, organizado por los diputados Winston Flores (Unidad-Vargas) y Luis Barragán (Unidad-Aragua). El evento se realizó en el Salón Boyacá del Museo Boliviano de la Asamblea Nacional.

Los oradores asistentes al encuentro fueron: el historiador e investigador Germán Carrera Damas, la periodista y profesora Thays Peñalver y el consejero universitario de la Universidad Santa María, Oliver López.

El profesor Carrera Damas, en el marco de su intervención denominada “Historia Contemporánea de Movimientos Sociales y Civiles de Lucha Ciudadana en tiempos de Dictadura”, explicó que los próceres necesitaron la fuerza militar para generar un poco de orden en la época de regímenes totalitarios y comenzaron a conformar la República. Añadió que Venezuela es una de las grandes democracias surgidas de la Segunda Guerra Mundial.

“Considero similar la fecha del 18 de octubre de 1945 con la del 06 de diciembre del 2015, con la diferencia de que aquel entonces la democracia venía de una élite que manejaba términos descabellados y  descendía del líder u organización a la sociedad”, indicó el historiador.

Añadió Carrera Damas que ahora la sociedad civil ha asumido el poder y que en las pasadas elecciones volvió a su legítimo depositante, aconsejando así a los diputados electos, hacer todo lo que esté a su alcance para instaurar definitivamente el poder civil en Venezuela.

Al preguntársele por cuál mecanismo constitucional se inclina para el cambio de Gobierno, opina que el más acertado es el representado en la soberanía popular.

Por su parte, Thays Peñalver explicó que en regímenes autoritarios desde 1813 a 1961, recuerda que Rómulo Betancourt como presidente cerró 7 periódicos, Rafael Caldera acostumbró a realizar reiteradas cadenas propagandísticas y recordó que demás mandatarios de la época acostumbraron a cercenar la libertad de expresión, creando sus propios medios impresos, pero que no hay comparación con estos últimos 17 años, en los cuales la censura, a su juicio, se triplicó.

“Ningún periódico de la época sobrevivió al siglo XIX y el que lo hizo no pasó de 100 ejemplares, fueron efímeros; los jefes supremos de la época entendieron esa herramienta como la artillería del pensamiento educador de masas”, expresó Peñalver.

Finalizó el foro Oliver López, consejero universitario de la Universidad Santa María, expresando que como joven se mantendrán en la lucha por conseguir una nación libre, prospera, soberana, sin abandonar la calle como herramienta que ofrece la Constitución, ya que, según él, el movimiento estudiantil y la juventud están cansados de sobrevivir a la crisis en todos los aspectos, y no abandonarán ningún espacio de lucha.

“No es que el gobierno no quiera abocarse a los problemas, es que no hay dinero porque se lo robaron todo, y no hay recursos para solucionar nada”, expresó López.

Estamos en la entrada de una transición

En el cierre del foro, el diputado Winston Flores (Unidad-Vargas) opinó que las acciones que vienen realizando, a su consideración, se enmarcan en una lucha, porque requiere sacrificio y tiempo.

“Ya estamos en la entrada de una transición, venimos trabajando en cada uno de nuestros espacios para que la gente entienda que debemos estar en la calle pero con una estructura y un motivo claro, con contenido el ciudadano se identifica y, es una masa que no la para nadie”, indicó Flores,

El encuentro contó también con la asistencia y organización de los diputados Franco Casella (Unidad/Miranda) y Omar González (Unidad/Anzoátegui), además de  estudiantes de diferentes universidades, personas de la sociedad civil y medios de comunicación.

W3

W1

W4