Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Diputados de la AN reciben a representantes de hospitales y ambulatorios del país

Durante el encuentro celebrado en el Parlamento, se acordó denunciar la crisis en la atención de problemas cardiovasculares, la primera causa de muerte nacional y mundial

(Caracas. 23/02/2016) Más de 19 doctores y representantes de hospitales y ambulatorios de todo el país se reunieron este martes con los diputados a la Asamblea Nacional Winston Flores (Vente Venezuela), Orlando Ávila y William Barrientos (Un Nuevo Tiempo) y José Trujillo (Primero Justicia). Del encuentro se desprendió que vendrán interpelaciones “en cambote” a viceministros y demás responsables oficiales del área de la salud.

“Es un clamor nacional saber dónde están los reales para las medicinas y los hospitales, pero la única acción inmediata que permitirá recuperar el ámbito sanitario es la renuncia de Nicolás Maduro”, expresó Winston Flores, parlamentario por el estado Vargas.

El asambleísta de Vente Venezuela denunció el cierre inminente del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Pérez Carreño, en Caracas.

“Ese hospital es una referencia nacional y muchas cirugías no han podido resolverse por falta de insumos. Es muy grave, considerando que la primera causa de muerte nacional y mundial son los problemas cardiovasculares”, agregó.

Por su parte, José Trujillo explicó que el objetivo de esa reunión fue hacer un diagnóstico adecuado para no ejercer acciones improvisadas en el tema de salud.

“Si la situación de salud sigue como hoy, el 15% o 20% de la población venezolana está destinada a desaparecer. Padecemos hoy enfermedades de la pobreza”, apuntó.

En esto coincidió el también diputado Orlando Ávila, quien aseguró que la debacle actual del área de la salud ha sido consecuencia de políticas erradas.

Exportación de médicos

En representación del Hospital Dr. Jesús Yerena de Lídice, Manuel Parra, presidente de la sociedad médica de esa institución, sostuvo que en Venezuela no sólo se exporta petróleo, sino médicos.

“Todos sabemos que los médicos comunitarios no están capacitados para hacer cirugías. Nos estamos llenando de médicos integrales y no les estamos dando cabida a los médicos que egresan de una universidad tradicional”, dijo.

Parra exigió que se atiendan las contrataciones colectivas de los médicos, no discutidas desde 2001, y que se llame a elecciones tanto en el Colegio de Médicos como en la Federación Venezolana de Médicos.

#DevuelvanLosReales

Entre tanto, Yamila Battaglini, presidenta de la Sociedad Médica del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, insistió en la necesidad de que los corruptos devuelvan los reales para que se acabe el “trueque” de medicinas.

“¿Cómo el Ministerio de Salud puede aprobar recursos si en este país no se sabe cuánto cuesta una hora de cama paciente? No sé quiénes son las mafias en el Ministerio que deciden qué comprar, porque no consultan con ningún hospital”, denunció.

Lo propio hizo Marieta Rea Lares, jefa de pabellón del Hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, quien pidió citar al jefe del Plan Bolívar 2000 y a los ex ministros de Salud María Eugenia Sader y Jesús Mantilla, para que expliquen a dónde fueron a parar los recursos para la salud.

En la reunión también hubo representantes de la Maternidad Concepción Palacios, de Los Magallanes de Catia, del Hospital José María Vargas y de los jubilados del sector.

Médicos1 Médicos2 Médicos3 Médicos4 Médicos5 Médicos6 Médicos7 Médicos8 Médicos9