Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Ante declaraciones de dirigentes del PSUV como el diputado Pedro Carreño quien dice  «que como la Sala Constitucional se pronuncio antes que la AN el decreto es constitucional y adquirió firmeza aun siendo negado por la AN»,  es importante dejar claro ante el país que semejantes opiniones emitidas por el diputado Carreño,  buscan manipular y confundir a la población.

El estado de emergencia económica es uno de los cuatro estados de excepción descritos en en el art. 338 de laCRBV y si bien es una atribución del Presidente de la República declarar dichos estados de excepción, el artículo 339 de la Constitucion establece que es la Asamblea Nacional quien tiene la potestad de aprobar el decreto y por su parte la Sala Constitucional del TSJ pronunciarse sobre la constitucionalidad del mismo y eso fue lo que aconteció. Por su parte la sala Constitucional opinó en el sentido de la constitucionalidad del decreto pero la mayoría de los diputados voto en contra de su aprobación y en consecuencia el decreto de estado de emergencia no tiene validez alguna.

Adicionalmente el artículo 34 de la ley  orgánica sobre estados de excepción establece que «la sala Constitucional del TSJ omitira todo pronunciamiento si AN desaprobare decreto de estado de excepción, declarando extinguida la instancia».

Además, nuestros diputados de la unidad democrática actuaron apegados a la voluntad de esa mayoría que los llevó a sus curules, en el sentido de no otorgar más poder a quienes durante 17 años utilizaron ese poder para destruir el aparato productivo con miras a construir un Estado todo poderoso de manera de generar la total dependencia de los ciudadanos hacia esa instancia y teniendo hoy como resultado el habernos llevado a la extrema crisis que padecemos y que de paso pretenden hacernos ver que somos víctimas de una situación sobrevenida producto exclusivamente de la baja de los precios del petróleo y en la que quienes ocupan hoy el poder no tienen mayores responsabilidades.

Pero este pueblo despertó y está claro quienes son los culpables de todo este estado de destrucción y sabe muy bien que la situación cambiará sólo cuando cambie el gobierno y ello ante el acelerado deterioro se  convertirá muy pronto en un clamor nacional.

Twitter: @JoseAVega