Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

«Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.» George Orwell

«Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.» Benjamín Franklin

Generalmente, cuando conversamos acerca de qué significa ser libre, la respuesta se restringe a un enfoque desde lo negativo, es decir, lo definimos como lo contrario de estar preso, encerrado, sujeto o sometido. Quisiera compartir en estas líneas algunas reflexiones acerca del sentido de ser libre que subyace en los ideales y principios de Vente Venezuela, y que es bueno conocer, para comprender nuestra afirmación de que somos ciudadanos libres.

En Vente Venezuela comprendimos y asumimos que solo nosotros, los ciudadanos que habitamos este país, tenemos en nuestras manos la responsabilidad y la oportunidad de modificar nuestra realidad. En ese sentido, hacemos conciencia de la conexión existente entre esa libertad que nos lleva a tomar esa actitud, y la responsabilidad de lo que hagamos en consecuencia. Es decir, somos libres en tanto somos autónomos y conscientes, escogemos lo que queremos hacer, lo defendemos, y lo más importante, nos damos cuenta de la repercusión de nuestras acciones.

Comúnmente nos imaginamos que un león en las sabanas africanas, o las garzas que sobrevuelan el Orinoco son libres, en tanto están sueltas, y se desplazan a su antojo por el área natural en la que viven. Sin embargo, desde la perspectiva que estamos analizando, esos animales no lo son, pues actúan según sus reflejos e instinto, y no tienen la capacidad racional de modificar su realidad. Nosotros, los seres humanos, gracias a la inteligencia y la razón, sí tenemos esa libertad.

Menciona Fernando Savater, en Ética para Amador: «No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer cáncer o ser atropellado por un coche, ser guapos o feos…), sino libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer, rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados…)»

Es por ello que en Vente Venezuela afirmamos que somos ciudadanos libres, en tanto somos capaces de responder a una situación de diversas maneras, con conciencia de nuestros actos y de sus posibles consecuencias, y nos hacemos responsables de las mismas. Este sentido de la responsabilidad en torno a la gran oportunidad que tenemos, es quizá el elemento más importante de nuestra conciencia de libertad.

Tenemos libertad de pensamiento y libertad de elección, aún estando claros que no siempre podremos alcanzar aquello que hemos elegido, porque entendemos el tipo de régimen en el que nos desenvolvemos, y las dificultades que ello conlleva. Esa realidad nos anima a seguir debatiendo, razonando, argumentando nuestras razones e ideales, para fortalecer nuestra elección e ir compartiendo con cada vez más venezolanos las aspiraciones que tenemos para alcanzar la Venezuela Libre que todos nos merecemos. No tenemos miedo a la diversidad de ideas y de enfoques, porque entendemos que la riqueza de ideas es lo que fortalece la libertad, y la democracia.

El aspecto más interesante e importante del ejercicio de nuestra libertad es la convicción de que solo podremos alcanzar nuestro objetivo en la medida que logremos sumar cada vez a más venezolanos para que ejerzan su condición de ciudadanos libres y responsables. Eso requiere una gran apertura al debate de las ideas, a escuchar argumentos, y a argumentar. Estamos claros que para hacer realidad la sociedad que nos merecemos, primero debemos tener el valor de defender nuestros valores, ideales y nuestras convicciones.

No caemos en el chantaje de la cómoda y errónea concepción de libertad sin responsabilidad, ni uso del razonamiento de quienes intentan imponer posiciones evadiendo su necesaria discusión. Muchas veces sus respuestas son “es que soy libre, no tengo que consultar, puedo hacerlo”. Sin embargo, eso solo los iguala al león y las garzas de nuestro ejemplo anterior, actuando desde sus reflejos e instintos y evadiendo la inherente responsabilidad por las acciones que llevan a cabo.

Por ello, en Vente Venezuela hemos decidido participar en forma activa en la construcción de un mejor país, luchando por los valores y principios en los que creemos. Como ciudadanos libres, tenemos la determinación de construir la Venezuela donde estos valores imperen, y comprendemos la responsabilidad de ser los líderes de esta transformación, firmes y sin miedo, luchando, hasta vencer.

Twitter: @caramos61