Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“Crisis con Guyana es producto de política permisiva”

(Caracas. 10/06/2015) El diputado a la Asamblea Nacional por el movimiento Vente Venezuela en el estado Anzoátegui Omar González Moreno aseveró este miércoles que la crisis limítrofe entre Venezuela y Guyana  es producto de la política permisiva y débil de las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Las gestiones del PSUV [Partido Socialista Unido de Venezuela] han sido timoratas, torpes y realmente apátridas, en el sentido de no mantener con firmeza y valentía el justo reclamo venezolano por el Esequibo”, sentenció, al tiempo que responsabilizó a los jerarcas del régimen de incentivar las “ambiciones” de Guyana, por no dejar acentuada la soberanía venezolana sobre el territorio en disputa.

En ese sentido, subrayó que “Hugo Chávez y, posteriormente, Nicolás Maduro, pensando mezquinamente y bajo un esquema de dominio de papel del hemisferio, obviaron el tradicional reclamo venezolano sobre el Esequibo, solo con la intención de ganarse un par de votos en la Organización de Estados Americanos [OEA]”.

Para el parlamentario, el afán del régimen de impulsar políticas de influencia en el hemisferio dio la oportunidad a los guyaneses de desatar una política sutil y permanente de expansión y posesión de la Zona en Reclamación, que desembocó en la entrega de permisos de perforación petrolera a la empresa estadounidense Exxon Mobil.

“Aquí las culpables de la crisis son la visión expansionista e invasora que ha predominado en Georgetown y la carencia de una estrategia de Estado por parte de nuestro país para defender lo que, sin duda, es nuestro”, refirió González Moreno.

Asimismo, el legislador defendió la necesidad de una “movilización militar defensiva” dentro de la República para resguardar el suelo patrio y para hacer valer los derechos de Venezuela sobre el Esequibo. Precisó que la tradición venezolana ha sido pacifista; no obstante, subrayó que “una cosa es dialogar y otra es entregar lo que es nuestro”.

Omar González Moreno calificó la actuación del régimen sobre el tema como “pésima y fracasada” y resaltó que el tema de Guyana tiene que ser fundamental en la propuesta parlamentaria de los candidatos de la Unidad para las próximas elecciones de la Asamblea Nacional.