Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Participación de delegación venezolana en prueba internacional es deplorable

(Caracas. 03/06/2015) El movimiento político Vente Venezuela rechaza la actuación del Estado venezolano en la evaluación que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hace durante este mes de junio sobre el cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales. Para la organización, las respuestas del régimen demuestran el cinismo y la voluntad de Nicolás Maduro de no remediar la crisis nacional, de la cual es responsable.

Pedro Urruchurtu, miembro del área internacional de Vente Venezuela, tilda de deplorable la participación de las autoridades venezolanas en el Examen Periódico de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ante la ONU.

“Con las respuestas dadas por los voceros venezolanos, queda en evidencia que el régimen no tiene como objetivo rectificar. Por el contrario, buscará cada vez más someter a los ciudadanos a los controles y mecanismos en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos”, sostiene Urruchurtu.

El internacionalista califica de “irresponsable” que el régimen de Nicolás Maduro hable de avances y logros sociales, mientras millones de venezolanos son sometidos a humillantes colas para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos.

En ese sentido, asevera que “el cinismo es lo único que puede responder por qué esta delegación oficial no es capaz de asumir su responsabilidad ante la crisis que vive hoy Venezuela” y que, a su juicio, no está lejos de convertirse en una crisis humanitaria.

“Ya es hora que dejen de mentirle al mundo y a los venezolanos […] Esa delegación venezolana que rinde cuentas ante la ONU, avergüenza a los ciudadanos de este país que están clamando por un cambio urgente, pacífico y constitucional”, agrega Urruchurtu.

Régimen debe responder y cumplir

Pedro Urruchurtu explica que durante la mencionada evaluación, organizaciones no gubernamentales venezolanas presentes en Ginebra ofrecieron suficiente evidencia sobre el caos que vive Venezuela en materia de derechos humanos, escasez, educación y corrupción.

Al respecto, dice que Venezuela no está sola y que “aunque el régimen pretenda seguir llevando la misma mentira de hace 16 años a foros internacionales, esta ya no tiene cabida y es menos respaldada ante la evidente crisis actual”.

En nombre de Vente Venezuela, recuerda que el Estado venezolano, como firmante de los pactos de la ONU, “está obligado a cumplir con ellos y hoy es evidente que no lo están haciendo”.

“Desde Vente Venezuela, el llamado es a seguir haciendo presión ante los organismos internacionales, a seguir documentando y denunciando ante el mundo la magnitud de nuestra crisis y exigirle al régimen que renuncie ante su incapacidad, por acción y por omisión, de resolver esta grave situación”, indica Urruchurtu.

Bajo la lupa por presos políticos

Vente Venezuela aplaude que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresara este miércoles su preocupación por las condiciones en las que se encuentra preso el dirigente opositor Daniel Ceballos y respalda su exhorto para que el régimen de Maduro libere a todos aquellos detenidos por ejercer sus derechos fundamentales.

Desde Vente Venezuela, también se suscribe el llamado para que las autoridades oficiales garanticen a los privados de libertad en huelga de hambre el acceso a la atención médica, así como el ingreso a sus familiares y abogados, “sin demora y sin condiciones”, como lo ha exigido el Alto Comisionado.

De cara a la última evaluación de Venezuela ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, prevista para los días 30 y 31 de junio, el movimiento político espera que el régimen responda con claridad a las denuncias sobre la falta de independencia del Poder Judicial y la criminalización de la protesta y que adopte, sin excusas, las recomendaciones del organismo internacional.