Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

No necesitaron deslindar a nadie de la MUD, fue la MUD la que se deslindó de la realidad

La marcha del sábado fue un éxito a lo largo y ancho de Venezuela. Decenas de miles de personas vestidas de blanco y en paz colmaron las calles de más de 30 ciudades. No podía haber sido diferente por dos razones muy simples: la primera, porque los motivos por los que fue convocada son absolutamente legítimos y urgentes. La segunda, porque está comprobado que más allá de las mezquindades políticas de algunos dirigentes que pretendieron boicotearla, los ciudadanos ya se dieron cuenta de que el futuro de Venezuela es demasiado importante como para dejarlo en otras manos.

Unos días antes, al llegar a Caracas, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, en rueda de prensa junto al expresidente colombiano Andrés Pastrana, dijo algo muy cierto: “Ya no se puede decir que esto es de derecha o de izquierda. Esto es de derecho, de “ultraderecho”, del derecho a expresarse libremente, el derecho a participar en democracia, el derecho a comer, a tener seguridad. Ese es el derecho por el que están luchando”. Es muy sencillo: la realidad en Venezuela es tan dramática que no necesita de análisis muy profundos ni de procedimientos burocráticos para ver cómo salimos de esto. Es una lucha existencial en la que nos jugamos todo.

Es por eso que resulta incomprensible –casi imperdonable- la reacción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la decisión de no acompañar el llamado que hizo Leopoldo López para protestar por “no haber sido consultada”. No debería ser difícil darse cuenta que para un hombre preso hace 15 meses, aislado, prácticamente incomunicado y ahora en huelga de hambre, puede ser complicado “consultar” sus planteamientos políticos con la MUD o con quién sea.

Más allá de eso, la gran metida de pata de esta organización fue que hicieron justamente lo que criticaban: emitieron un comunicado sin consultarlo con todos sus miembros y violando sus normas internas. Aún no sabemos quién o quienes tomaron esta decisión; lo que si podemos suponer es que “Chuo” es la cara de este desacierto, pero no el cerebro.

Venezuela necesita hoy más que nunca una Unidad superior, una que sea solidaria, responsable y honesta. Que se libere del secuestro en el que la tienen quienes están dispuestos a sacrificar los derechos y libertades de los venezolanos por cuidar sus parcelas de poder y mantener el status quo. El país requiere de un liderazgo legítimo, que no solo pida el voto en una elección sino que también esté dispuesto a dar la vida en cualquier lucha.

La Unidad es mucho más que la MUD. Es por eso que, para pesar de muchos promotores del “deslinde”, éste no se dio para que expulsar a los “radicales”. Como consecuencia de sus erráticas decisiones, esta organización no necesitó deslindar a nadie, fue la MUD la que se deslindó de la realidad y del ciudadano que le demostró que no necesita su permiso para luchar en la calle por sus derechos.

Twitter: @MiguelVelarde