Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

María Corina encabeza marcha en contra de la resolución 8610

La líder de Vente Venezuela resalta que la FAN no tiene competencia para legislar. Tilda de “indignantes” las recientes declaraciones de Samper en Venezuela. Llamó a un diálogo para la Transición

(Caracas. 08/03/2014) La diputada María Corina Machado encabezó en Caracas este domingo, Día Internacional de la Mujer, la marcha contra la resolución 8610. Desde la tarima, dispuesta en la Calle Andrés Galarraga de Chacao, punto de llegada, la parlamentaria respondió las recientes declaraciones del Ministro de la Defensa: “La Constitución venezolana no es un detalle que él quiere obviar […] Lo único que procede con la resolución 8610 es que se revoque de inmediato”.

Este sábado, el Ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López, dijo que la resolución 8610, que autoriza a efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a disparar a matar contra manifestantes, requiere de un “manual” que explique “con mayores detalles” la medida.

“El Sr. Ministro de la Defensa no tiene competencia para reglamentar ni legislar, mucho menos en este caso, que se trata de un derecho humano y constitucional, que es el derecho a la manifestación y a la protesta pacífica”, comentó tajante la parlamentaria, quien además exigió que deje de llamársele “hecho aislado” al asesinato del niño sancristobalense Kluiberth Roa, a manos de un efectivo policial.

“[El ministro Padrino López] no puede pretender reglamentar la participación de la FAN en la manifestación pública y pacífica, porque la FAN no tiene ni rol ni participación alguna en el orden público ciudadano. Eso está claro en nuestra Constitución. Así que, Sr. Ministro de la Defensa: las mujeres, las madres, las hijas de Venezuela, le exigimos que revoque de inmediato la resolución 8610”, reiteró, rodeada de centenas de féminas.

La movilización convocada para este 8 de marzo partió desde las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y llegó a la Calle Andrés Galarraga, en Chacao. Contó con la participación de cientos de mujeres, entre ellas madres de jóvenes asesinados y detenidos ilegalmente.

Las diputadas a la Asamblea Nacional Rosaura Sanz y Dinorah Figuera y la miembro del Parlatino Delsa Solórzano también asistieron. La secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia; la periodista Nitu Pérez Osuna; la concejala metropolitano Gladys Castillo y la alcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Helen Fernández también integraron la jornada.

A Samper:

María Corina Machado calificó de “indignante” el último incidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, luego de que el secretario general de ese organismo, Ernesto Samper, dijese que en el país hay separación de poderes.

“Lo que hay es una absoluta separación y desconexión del Sr. Samper con la realidad venezolana […] Sus declaraciones demuestran, en primer lugar, la confesión de su parcialidad a favor del régimen; pero en segundo lugar, cuando dice que la Unasur enviará comida a Venezuela, reconoce la magnitud de la emergencia nacional, en materia de alimentación, salud y seguridad”, dijo la líder de Vente Venezuela al respecto.

Del mismo modo, tildó de “inconcebible” que la misión de Unasur que visitó el país no hubiese tenido tiempo para escuchar a los familiares de las víctimas de la represión por parte del régimen, ni para ir a la cárcel militar de Ramo Verde (donde se encuentran varios presos políticos, entre ellos los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y el dirigente Leopoldo López), ni para escuchar a los periodistas víctimas de la censura.

En ese sentido, expresó que la “venida desesperada” de Unasur a Venezuela demuestra que “lo que viene es la Transición a la democracia en paz”. Reiteró el Acuerdo Nacional para la Transición, que –aseguró- es asumido también por las miles de mujeres que encabezan la lucha. Dijo que el Acuerdo es la evidencia de que “los venezolanos sí sabemos lo que tenemos que hacer” para salir de la emergencia nacional.

Por último, hizo un llamado a todos aquellos actores internacionales que quieran venir a contribuir a un diálogo en Venezuela: “El diálogo es para la Transición a la democracia en paz. No aceptamos la pretensión de un engaño de un diálogo que busque estabilizar la dictadura”.

image1 (5) image2 (2) image3 (1) image4 (1) image5 (1)