Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Vente – Nueva Esparta emitió un comunicado a propósito de la situación de demolición de los comercios en Playa El Agua, Municipio Antolín del Campo

(18/02/2015) – El Movimiento Político Vente Venezuela en Nueva Esparta rechazó este miércoles la demolición de comercios en Playa El Agua por ser violatoria de la Constitución. La organización emplazó al gobierno a cumplir con un plan de reordenamiento que sí cumpla con lo establecido en las leyes.

A continuación el comunicado:

El Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso de Playa el Agua, encabezado por el Ministro de Turismo, Andrés Izarra, con el apoyo del Gobernador del Estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa y demás instituciones, aseguraba lograr el saneamiento y posicionamiento de Playa el Agua en el mercado turístico. En un principio, este plan se presentó a la comunidad del Municipio Antolín del Campo como un proyecto destinado a desarrollar Playa el Agua a nivel de estructura y comercio con la finalidad de generar mayor impacto turístico sin ocasionar daños ambientales para sustentar así la carga turística por venir.

Este Plan de Ordenamiento contó con una respuesta positiva, no sólo de quienes laboran en la misma sino de quienes habitan en este municipio, ya que el comercio de Playa el Agua es de gran importancia y relevancia para el sustento económico de estos. Sin embargo, a la hora de efectuarse dicho plan por el Gobierno Nacional, encabezado por las autoridades antes mencionadas, se han tomado actitudes que han ocasionado perjuicios y continuas violaciones de Derechos Humanos.

Se aseguraba incluir tanto a trabajadores formales e informales del sector turístico de Playa el Agua en lo que sería el llamado reordenamiento; sin embargo, han sido continuas las denuncias de desalojos de restaurantes gestionadas únicamente por un comunicado de la Fundación Nacional  “El Niño Simón” para finalizar la relación arrendataria. Misiva con la que se notificaba a los dueños de los locales el desalojo irrevocable de los mismos sin asegurarles nuevas instalaciones o continuación de la vida laboral a aquellos cuyo sustento es producto del turismo de Playa el Agua.

Debido a estas acciones, se ha hecho evidente la violación de Derechos Humanos tales como el Derecho al Trabajo, ya que estos desalojos que se están llevando a cabo traen como consecuencia el desempleo directo de alrededor de 700 familias e indirecto de unas dos mil. Con esta medida se está dejando sin sustento económico a quienes han liderado la actividad económica en Playa el Agua, violentando así el artículo 87 y 112 de nuestra Constitución, que aseguran el derecho al trabajo y derecho a libertad económica respectivamente.

De este mismo modo, estas acciones tomadas han tenido secuelas en el ambiente, ya que se han hecho uso de grandes maquinarias a la orilla de la playa, lo que no solo afecta el desarrollo cotidiano de la actividad turística sino que ha tenido gran impacto también a nivel ambiental. Los encargados de desove de tortugas en Playa el Agua aseguran que se espera 0 producción en los próximos meses, vulnerando así el artículo 127 de nuestra Carta Magna.

En definitiva, el Debido Proceso (art. 49 CRBV) ha sido violentado, estas acciones han sido llevadas a cabo estableciendo una fecha de desalojo sin explicación alguna o sin derecho a réplica, siendo así evidente la parcialidad de las instituciones del Estado, al hacer uso de una Fundación Nacional como “El Niño Simón» para ocasionar un perjuicio.

Con esta medida el gobierno local, aupado por el régimen nacional, demuestra su total irrespeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. El derecho al trabajo es el motor de toda economía productiva. Asimismo debe ser menester de los gobiernos ofrecer a los ciudadanos la seguridad jurídica necesaria para estimular la inversión privada.

Hoy, cuando el país se encuentra sumido en el mayor desastre económico que se ha registrado en la historia republicana de nuestra patria, generado por las políticas equivocadas y una corrupción galopante, es que necesitamos que aquellos quienes toman decisiones que afectan nuestra vida, están formados en la protección y promoción de una economía libre y productiva, porque en definitiva es ese uno de los baluartes irremplazables del desarrollo sociopolítico de las nacionales.

A pesar de lo anterior, el régimen en un nuevo intento de empobrecer a los venezolanos para poder tenerlos dependientes de las migajas que de tanto en tanto lanza con desdén, ha dado el ejecútese a una medida que si bien como neoespartanos entendemos que debe ser evaluada en beneficio del turismo y la población del municipio, rechazamos contundentemente que se haga mediante los ya tristemente célebres plumazos a los que nos somete el gobierno, y pase por encima de la necesidad de empresarios y trabajadores, y que se haga sin la planificación necesaria para minimizar el daño ambiental y económico en la zona.

Vente Nueva Esparta exige al Gobierno Nacional, Ministerio de Turismo, y Gobierno Regional que cumplan con lo que un verdadero Plan de Ordenamiento supone tal como lo establece el artículo 128 CRBV, con la finalidad de que en Playa el Agua se asegure la protección al trabajo, al ambiente y al desarrollo de tan importante sector representativo del turismo nacional.

IMG-20150218-WA0007 IMG-20150218-WA0004