Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Ospino. 05/09/2014) La mañana de este viernes, caficultores del Municipio Ospino del Estado Portuguesa se congregaron en una asamblea de cara al Congreso Ciudadano, en la que reconocieron que el cambio político es urgente, debido al abandono en el que se encuentra la producción de café en la entidad. “Queremos salir del gobierno democráticamente”, enfatizó Rosa Barrios, caficultora, comunera y luchadora social.

Barrios se preguntó: “Si este era el estado más chavista y ahora está exigiendo un cambio, cómo será en todo el país”. «Todos somos Venezuela y queremos que el país sea libre sin importar cómo pensemos”, remató la productora portugueseña.

Su postura fue compartida por los demás caficultores que se dieron cita en el Local de Mama Chona en Ospino para sumarse al Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional, a fin de “cambiar esta situación negativa que enfrentamos y que perjudica a nuestras familias, porque muchos nos estamos quedando sin trabajo», tal como manifestó Luis Montoya, también productor de café.

Asimismo, Pablo Escobar, otro caficultor, aseguró que los de su gremio están cada día más pobres con el régimen que preside Nicolás Maduro. Denunció que en el país actualmente se produce solo 1 millón 50 mil quintales de café, cuando antes se producían 2 millones.

«El gobierno destruyó la producción del café para poder justificar el negocio mafioso de las importaciones. A ninguno le preocupa el tema de la caficultura y por eso queremos salir de este régimen que nos tiene ahogados», expresó Escobar.

«Vamos en picada. No tenemos créditos y falta asistencia técnica a pesar de las propuestas que las autoridades han realizado. Hay productores de café que han tenido que dejar su trabajo y dedicarse a actividades distintas para poder sobrevivir», detalló por su parte Eutimio Álvarez, también cultivador de café.

Alertó además que faltan menos de 45 días para la recolección de la cosecha y aún desconocen el precio al que será vendida. Denunció que no tienen insumos y que el régimen no les da respuesta.

Por su parte, el cafetalero Eriberto Jiménez expresó su respaldo a la continuación de la lucha por la transición, ya que el régimen no cambiará sus políticas de destrucción de la capacidad productiva. «Hay que seguir luchando para cambiar al país. La gente tiene que despertar y no debe tenerle miedo al gobierno. Nadie podrá con la verdad”, invitó, al tiempo que agregó que los caficultores tienen la fe de que van a vivir en un país distinto más temprano que tarde.

Todos los sectores

En la asamblea de caficultores portugueseños también estuvieron presentes otros productores cafetaleros y habitantes del Municipio Ospino, los diputados Iván Colmenares y María Corina Machado, el dirigente de Vente Portuguesa Orlando Colmenares y activistas de distintas organizaciones políticas de la entidad.

Además, los chavistas decepcionados no faltaron en la asamblea de caficultores. Tal fue el caso de José Duarte, también productor de Ospino, quien aseguró que la situación que enfrentan los trabajadores del café es “inaceptable”.

«Voté varias veces por Chávez, pero ahora sé que esto no es ningún socialismo. Este es un gobierno guerrillero que le quita a los trabajadores lo que se han ganado con el sudor de su frente. No podemos aceptar que nos sigan perjudicando. Ese no es el gobierno que queríamos», expuso.

El encuentro asambleario culminó con la intervención de la diputada María Corina Machado, quien señaló que la destrucción de la producción del café no es aislada, sino que responde a las políticas del régimen para destruir todo el sector productivo de la nación.

También aseguró que el régimen destruyó la producción del café porque había un gran negocio detrás y porque no les conviene que haya fabricación en Venezuela. Invitó a todos los cafetaleros de Ospino a designar sus representantes y llevar sus propuestas al Congreso Ciudadano. «Queremos una Venezuela productiva, que surja sobre la base del trabajo honesto y donde los funcionarios públicos rindan cuentas. Para eso es el Congreso Ciudadano”, puntualizó.

La parlamentaria concordó con los cafetaleros, dijo que el país no puede esperar y que el cambio político debe darse lo antes posible con organización, porque «el régimen nos quiere hacer sentir débiles, pero quienes tienen terror son los que están hoy en el poder. Maduro no tiene la fuerza para decirle a los venezolanos cuáles son los cambios que necesita el país. Por eso vamos a lograr el cambio de régimen».

Ospino5 Ospino4 Ospino3 Ospino2 Ospino1