Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los trabajadores del azúcar de Portuguesa manifiestan su hastío por el abandono en el que en el que se encuentran desde hace 15 años. Son conscientes de que solamente organizados, sumarán fuerzas para cambiar de régimen

(San Rafael de Onoto. 04/09/2014) Cañicultores del Estado Portuguesa se congregaron la mañana de este jueves en una asamblea en el Caney del Conde de San Rafael de Onoto, Estado Portuguesa, en la que expresaron su hastío por las falsas promesas del régimen populista de Nicolás Maduro. En el encuentro, en el que también participó la diputada María Corina Machado, los trabajadores del azúcar se sumaron oficialmente al Congreso Ciudadano.

«Fui chavista. ¿Cómo vamos apoyar algo que ha destruido a nuestra empresa? Nos duele ver así a nuestro lugar de trabajo. Nadie nos da la cara. No nos calamos más falsas y engaños de Maduro, queremos el cambio político», sentenció Mari Luna, productora de la zona de Majaua desde hace 18 años, sobre el estado de destrucción de la empresa en la que trabaja.

Asimismo, Ender Silva, representante del Central Azucarero Santa Elena, dijo que son diversos los problemas que enfrentan en esa empresa y que no tienen respuestas por parte del régimen.

Silva señaló, en nombre de la masa trabajadora, que es lamentable la situación que atraviesan, no solo en el central que él representa, sino en todos los centrales azucareros del país, que luego de haber sido controlados por el régimen, hoy se encuentran en su peor momento y hasta han jugado con sus salarios.

Por su parte, Elio Antonio Riera, productor agropecuario con más de treinta años de experiencia en el campo, denunció que actualmente más de 20 mil hectáreas de caña de azúcar se encuentran abandonadas por falta de atención de los entes responsables. «Nosotros esperamos que la situación difícil que tenemos se resuelva y que los trabajadores de los centrales azucareros del país salgan de abajo y se superen con su trabajo», manifestó.

También estuvieron presentes en el encuentro el alcalde de la entidad, Edgar Miranda; Moisés Reyes, secretario regional de la Mesa de la Unidad Democrática; el diputado Iván Colmenares; el equipo portugueseño del movimiento político Vente Venezuela y miembros del comité promotor del Congreso Ciudadano en ese Estado.

El alcalde de San Rafael de Onoto destacó que en las asambleas, los ciudadanos ejercen sus derechos que están consagrados en la Constitución. «Estamos aquí para llevar un mensaje de esperanza y de unidad a todo el país», señaló en ese sentido.

Por último, la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado señaló que esa asamblea de cañicultores representa a la Venezuela que se quiere construir: productiva, llena de oportunidades y trabajadora. En ese sentido, indicó que es hora de la organización ciudadana para avanzar por una senda de verdadera democracia y así alcanzar la libertad. «Si queremos un cambio tenemos que entender que ese cambio depende de nosotros y viene pronto», dijo.

La líder de Vente Venezuela destacó que los trabajadores del país y todos los venezolanos tienen muy claro que este régimen no quiere ni puede cambiar las políticas que han destruido a la nación. «En 15 años hemos padecido políticas que han arruinado a Venezuela, pero hoy les decimos que somos mayoría, tenemos la fuerza; ahora es necesaria la organización y por eso conformamos el Congreso Ciudadano», finalizó.

La parlamentaria Machado participará a las 6:30 pm de este jueves en una asamblea ciudadana en el Parque Esequibo de la Urbanización del Este de Barquisimeto, Estado Lara, donde seguirá encontrándose con ciudadanos y representantes ya electos rumbo al Congreso Ciudadano. La mañana de este viernes volverá a Portuguesa, para asamblea con caficultores en el Municipio Ospino (Calle Camejo Acosta, Local de Mama Chona).

Cañicultores5 Cañicultores4 Cañicultores3 Cañicultores2 Cañicultores1