Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El salón de sesiones de la Cámara Municipal de Libertador ha variado mucho su apariencia en los últimos meses, donde la directiva del organismo decidió mediante un acuerdo sustituir el escudo de Caracas por imágenes del expresidente Hugo Chávez. Habitantes de distintas parroquias de la capital rechazaron estas acciones al considerarlas inconsultas y un agravio a la historia, asimismo exigiendo que la posible reforma de la ordenanzas de símbolos municipales sea debatida en un amplio parlamentarismo de calle y sea llevada a referéndum.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que el retiro del  escudo de armas de Santiago de León que fue asignado a la ciudad en 1591 de la Cámara Municipal significa un insulto a la historia y cultura de Venezuela, y peor aún ser sustituido en el pedestal del salón por imágenes de Hugo Chávez ligados íntimamente a la simbología del partido de gobierno. “Este acuerdo fue propuesto por el fallecido Eliecer Otaiza y el concejal Nahun Fernández con el respaldo de toda la bancada oficialista y bajo el silencio cómplice de los ediles de la MUD, pisotean nuestra historia y legado con esta decisión inconsulta”, dijo.

Rojas explicó que el Concejo Municipal de Libertador tiene pensado reformar la ordenanza de símbolos municipales, que incluiría cambios en el himno de la ciudad y el escudo de armas, esta decisión se tomaría sin un debate serio con participación de historiadores y aún más importante la opinión de los caraqueños. “La simbología histórica de Caracas esta cimentada en siglos de hechos que han marcado la vida de los venezolanos, eso no se puede cambia de un plumazo y hacerlo es una ofensa, no nos negamos al debate pero tienen que participar expertos venidos de la academia y sobre todo el pueblo como protagonista”.

El dirigente político reveló que pareciera que el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y todo el tren de concejales le tuvieran miedo al calor del pueblo, al tomar acciones de forma arbitraria e ignorando la opinión del verdadero poder popular que pide la solución de sus  problemas sociales. “Las autoridades municipales  en vez de buscar cambiar la historia para provecho partidista deberían ocuparse de los altos índices de inseguridad o las calles abarrotadas de basuras que tienen a nuestra Caracas sumergida en un caos”, afirmó.

Informó que en las próximas semanas buscarán asesorías con historiadores y cronistas de la UCV Y UPEL, que les den luces a los ciudadanos acerca de la importancia patrimonial para los caraqueños de símbolos como el himno y escudo de armas de Santiago de León de Caracas. “No dejaremos que nada ni nadie profane nuestra memoria histórica, podrán quitar el escudo de un pared pero no del corazón y el sentimiento del pueblo”.

“Los caraqueños deben ser protagonistas de esta discusión”

Por parte Jofre Marín, líder comunitario de Antimano, expresó que una discusión tan importante debe tener a los ciudadanos como protagonistas y no incluir la politiquería en el debate histórico, queremos que se solucionen los problemas sociales barrio arriba y no etiquetarnos con un símbolo partidista. “En vez de iniciar discusiones estériles le pedimos al alcalde y concejales que recojan la basura, diseñen planes para combatir el hampa y no promuevan la corrupción”, sentenció.

mMG00258-20110607-1018 IMG-20131206-01262 dMG-20140513-01879 (2) dMG-20140513-01879 (1) cjr22