Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Las declaraciones públicas de Luisa Ortega en contra de Machado evidencian “una clara parcialidad y conchupancia con el ciudadano Jorge Jesús Rodríguez Gómez y otros miembros del PSUV”, dicen abogados

(Caracas. 02/06/2014) Los representantes legales de la diputada María Corina Machado José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Tomás Arias interpusieron este lunes formal recusación contra la Fiscal General Luisa Ortega por haber emitido opiniones sobre la denuncia formal de Machado en contra de Jorge Rodríguez el pasado 29 de mayo. Además, recusaron a Ortega también por sus comentarios sobre la denuncia de presunto “golpe de Estado”, que involucra a la misma legisladora.

En el documento, firmado por Machado y sus representantes legales,  se expresa que las declaraciones de la Fiscal en diversos espacios televisivos contra las denuncias de María Corina Machado y a favor de las denuncias de Jorge Rodríguez y el “Alto Mando Político”, evidencian “una clara parcialidad y conchupancia con el ciudadano Jorge Jesús Rodríguez Gómez y otros funcionarios miembros de la directiva del PSUV”.

Por ende, la diputada Machado solicita a Luisa Ortega “se abstenga de conocer de la denuncia interpuesta por mí ante ese Ministerio Público el 29 de mayo del presente año contra del precitado funcionario y de aquella investigación que, según usted, se inició en fecha 19 de marzo de 2014, con relación a estos mismos hechos”.

Sustento legal

Según el Artículo 286 del Código Orgánico Procesal Penal, las investigaciones penales deben ser reservadas para las partes involucradas y no existe pretexto alguno para divulgarlas, ni aduciendo razones de seguridad de Estado. Asimismo, el Artículo 65 de la Constitución establece que el Fiscal podrá ser recusado en los procesos judiciales, cuando, entre otros, “emita opinión sobre la causa con conocimiento de ella”.

A juicio de José Amalio Graterol, uno de los abogados de la diputada, “justificar el delito cometido por Rodríguez inhabilita a la Fiscal para continuar el conocimiento de esta causa”.

“En primer término, Luisa Ortega emitió opinión sobre una causa en su conocimiento y en segundo término, pudiéramos estar en presencia de que la Fiscal General de la República actúe como cómplice del Alcalde de Caracas, al justificar su actividad delictual”, explica el abogado.

En las próximas horas, según los abogados de Machado, la Fiscal Luisa Ortega debe separarse del conocimiento de ambas investigaciones y el TSJ debe decidir o, por el contrario, la misma Luisa Ortega debe decir si admite o no la recusación.

Documento de solicitud de recusación de Luisa Ortega, presentado por los abogados de María Corina Machado.