Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los jóvenes D’Arago, Costa y Lugo mantienen hasta este viernes una serie de encuentros en el gigante suramericano con líderes estudiantiles, conciudadanos, senadores y diputados para informarlos de la represión en Venezuela

(Brasilia. 09/05/2014) Tres estudiantes venezolanos realizan desde este miércoles 7 de mayo una serie de actividades en Brasil, para difundir en ese país las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. El miércoles 7, comparecieron ante la Cámara de Diputados y ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del Congreso, en Brasilia y hasta este viernes mantienen encuentros con líderes estudiantiles y conciudadanos.

Vicente D’Arago (19 años, portavoz de la Universidad Fermín Toro), Eusebio Costa (22, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa) y Gabriel Lugo (23, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UCV) acusaron el miércoles ante el senado brasileño al régimen de Venezuela de usar la violencia de grupos paramilitares para la represión, además de asesinatos, torturas y censura a los medios de comunicación.

El trío estudiantil fue recibido por el presidente de la Cámara del Senado Renan Calheiros, por el presidente de la Cámara de Diputados Henrique Eduardo Lyra Alves y por integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

“Representamos la voz de millones de venezolanos que piden libertad”, dijo Gabriel Lugo ante la plenaria de diputados. Él afirmó que la actual situación del país suramericano no configura un Estado democrático de derecho. “Si no quisiesen llamar [al régimen] dictadura, todo bien. Pero no lo llamen democracia”, pidió.

Los tres jóvenes participaron en reuniones con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo al inicio de esta semana. El pasaje desde Caracas hasta la capital paulista fue costeado por un grupo de estudiantes venezolanos. Ellos agregaron que, a pesar de pedir la salida de Maduro de la presidencia venezolana, no representan a partidos políticos y que tampoco defienden nombres de la oposición.

En São Paulo, fueron abordados ayer por personas ligadas al precandidato al Palácio do Planalto Pastor Everaldo, de PSC (Partido Socialista Cristiano). Los tres estudiantes fueron llevados por parlamentarios y funcionarios del PSC a las comisiones y tuvieron un rápido encuentro con el presidente de la Cámara, Henrique Eduardo Alves (del Partido do Movimento Democrático Brasileiro, PMDB-RN).

Al final de la tarde del miércoles, hablaron también con el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL).

Mientras estaban siendo llevados por la sede del Congreso por parte de la comitiva del PSC, los estudiantes dijeron esperar una posición del Legislativo brasileño sobre la situación vivida en el país y pidieron que las autoridades brasileñas no se hiciesen la “vista gorda” ante la crisis venezolana.

Pidieron también que el gobierno de Dilma Rousseff condene la represión a las protestas en Venezuela, alegando que Brasil no puede quedar “indiferente a la opresión”. Ellos llegaron a ser oídos en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y deben regresar para Venezuela mañana sábado.

Hoy viernes, los estudiantes mantienen una serie de encuentros con ciudadanos venezolanos que viven en Brasil y con líderes estudiantiles de la Universidad de São Paulo. Manifiestan sentirse preocupados por su regreso, considerando la ola de detenciones arbitrarias ejecutadas ayer por el régimen venezolano.

(Nota con información propia y del diario Estadão).

 Plenário do Senado Brasil3. Foto de Rodolfo Stuckert Brasil2. Foto de Fernando Chaves Brasil1. Foto de ASCOM PSC