Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Mientras algunos actores políticos condenan la violencia «venga de donde venga», y otros acusan de «obsesos» a quienes continuamos en pie de lucha en las calles; otros, un tanto más modestos, se desmarcan de la protesta tildando a quienes la apoyan, de «radicales».

Conviene entonces contextualizar, partiendo de la propia naturaleza del régimen que hoy gobierna nuestro país; con rasgos completamente totalitarios y enmarcados en un sistema dictatorial, dispuesto a dar pequeñas concesiones a sus colaboradores, los cuales insisten en definirlo como una Democracia con imperfecciones. Para asumir esta lucha entonces, es necesario entender las razones que nos llevan a las calles, esas razones que nos motivan a continuar, entender asimismo los riesgos que esto implica pero teniendo siempre claro cual es el objetivo; la Libertad. Luego de saber a que se refieren con la palabra Radical: Perteneciente o relativo a la raíz / Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. (D.R.A.E.), debemos estar en la capacidad de fijar una postura clara; no se puede ser menos que Radical frente a una Dictadura.

Ante el indiscutible fracaso de este modelo, resulta interesante conocer la realidad de otros estados del país -territorios incluso declarados por el régimen como suyos- , que no escapan de los problemas como la inseguridad o la escasez y que hoy reconocen el carácter totalitario de quienes gobiernan; y descubrir que a pesar de la censura y los mecanismos de amedrentar con el mied impuestos por el régimen, allí también están en las calles, valientes y decididos, sin retroceder.

El mundo entero reconoce la lucha que hoy se libra en nuestro país, y condena el saldo que se desprende de la exagerada represión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a manifestantes pacíficos que exigen justicia y paz, y que procuran una transición democrática. Pasearse por las abrumadoras cifras de fallecidos, detenidos, privados de libertad, menores de edad procesados, allanamientos, persecuciones y torturas, que han registrado y puesto a disposición los miembros de Foro Penal; debe llamarnos a la reflexión, entender que no vivimos una situación habitual, que tenemos un país en crisis y unos ciudadanos dispuestos a luchar, a conquistar la Democracia y a recuperar esa, nuestra mayor obsesión; la Libertad de Venezuela.

Twitter: @LeonelColina