Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Venezuela ha pasado mucho tiempo bajo una economía planificada, para ser más sinceros terriblemente planificada, esto solo ha limitado la posibilidad de progreso en la Nación quitándoles a los individuos libertad y posibilidad de que exista una mejora real en su calidad de vida pero esto no es nada nuevo, solo es la radicalización de un modelo rentista soportado en las bases teóricas de la redistribución. Redistribución quizás de las riquezas que los conquistadores se llevaron. Poco a poco ha venido mutando el concepto de redistribución bajo el verbo demagógico de la izquierda y ya no es la redistribución de las riquezas que los conquistadores se llevaron sino la redistribución de la riqueza que los dueños de los medios de producción se apropian, usando la resentida lógica socialista que cuando algo no funciona lo mejor es acusar a quien es eficiente.

La economía planificada en Venezuela funciona igual al sistema de planificación económica que se opuso F. A. Hayek y que como expone Bruce Caldwell bajo la economía planificada, a menos algunas elecciones deben estar sujetas a la voluntad general. Al hacer estas elecciones los planificadores (en nuestro caso funcionarios del gobierno Venezolano) impondrían inevitablemente un código de valores al resto del pueblo. Cuales quiera que sean las opciones que al final se hagan, algunos miembros de la sociedad se beneficiarían y otros saldrán perjudicados. Dado que los planificadores son políticos que desean conservar el poder, siempre trataran de justificar sus decisiones. Quienes las apoyen serán premiados, en tanto quienes se opongan a ella serán sancionados. Por lo que la planificación se convierte necesariamente en una planificación en favor de unos y en contra de otros. De esta forma, el gobierno autoritario tiende inevitablemente a trascender la economía y a adentrarse en el dominio de la política. La libertad termina por ser sacrificada, incluso bajo aquellas formas de socialismo que puedan haber empezado como democracia.

La verdad es que para que los venezolanos progresemos es necesario que en nuestro país se instaure una economía de libre mercado, porque como empíricamente esta demostrados esta ayuda al crecimiento personal del individuo al incentivar su creatividad y le da la libertad de escoger lo que desea, y de crecimiento económico el cual es el que causa que la pobreza caiga. En la libertad económica existe un intercambio voluntario y este está coordinado por un mercado, cualquier persona es libre de competir y entrar en dicho mercado y existe protección de las personas y sus propiedades a través del reconocimiento de la propiedad privada y estado de derecho.

Como podemos observar las naciones más prosternas con mayor desarrollo y crecimiento económico son las que aplican el libre mercado, los ejemplos van desde Singapur, Canadá, EEUU y Suiza, en cambio los países donde sus ciudadanos son más miserables en sus condiciones de vida son donde no hay libertad económica como Burundi, República democrática del Congo y en ese camino va nuestra Venezuela, es por esta razón que es tan urgente para el bienestar de todos que el modelo económico sea direccionado al sistema de libre mercado, esa es nuestra única vía al progreso. Para culminar es preciso citar al profesor de Investigación de Economía de la Universidad de Duke cuando dice:

“Sólo cuando la democracia se alía con la libertad de elección en un sistema de mercado libre habrá alguna esperanza de supervivencia”-Bruce Caldwell”

Twitter: @Riverols