Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Diputada de PRO, Cornelia Schmidt Liermann (PRO-CABA), y los parlamentarios Adrián Oliva (Bolivia); y Cecilia Chacón (Perú) presentaron hoy la denuncia. El 9 hacen una conferencia de prensa en Madrid (España). La nota también lleva la firma de los diputados nacionales de PRO y otros partidos.

La diputada de la Nación Argentina, Cornelia Schmidt Liermann (PRO-CABA), junto a los parlamentarios Adrián Oliva (Bolivia) y Cecilia Chacón (Perú) pidieron hoy ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos) se investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios por presuntos crímenes de lesa humanidad. Viajaron representando a 200 legisladores de 9 países de América Latina) que acompañaron con sus firmas.

Los parlamentarios solicitaron que se investiguen las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares, durante los días previos y posteriores a las celebraciones del Día de la Juventud, el pasado 12 de febrero de 2014, y que ya existía un antecedente similar en abril de 2013.

Le solicitamos dar apertura de oficio a una investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad con apego a lo previsto en el artículo 15 del citado Estatuto (se refiere al artículo 7 del Estatuto de Roma). Esperamos, en consecuencia, se verifiquen y califiquen los hechos que se exponen en el Informe anexo y citado (refieren a La Masacre del 12 de Febrero o del Día de la Juventud, levantado por el Observatorio Iberoamericano de la Democracia, organización no gubernamental de reconocido prestigio y con sede oficial en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina), además de los otros que resulten de la investigación que al efecto lleve adelante la Fiscalía y, de ser el caso, determine la eventual responsabilidad penal individual, entre otros, de Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República; Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional; Miguel Rodríguez Torres, Ministro de Justicia y Paz; Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; y Gabriela del Mar Ramírez, Defensora del Pueblo, y ambas, las últimas, reconocidas militantes políticas del oficialismo” , dice un tramo del texto presentado.

Además la denuncia agrega que: “en la convicción de quienes suscriben, lo reiteramos, a la luz del Informe que se consigna, se dan elementos que tipifican, palmariamente, crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas, en el marco de una persecución de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos; con conocimiento previo de dicho ataque por sus responsables, y enmarcado todo ello dentro de una clara y definitiva política Estado, estructurada progresivamente y de modo previo a los hechos sucedidos, orientada a la segregación de dicho sector político opositor dentro de la vida nacional”.

Por último, la comitiva integrada por Schmidt Liermann tiene previsto realizar una conferencia de prensa en Madrid (España) el próximo 9 de abril para continuar denunciando al Gobierno venezolano.

DESCARGA: Informe sobre las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos en Venezuela

DESCARGA: Carta entregada por parlmentarios la la Corte Penal Internacional

parlamentlatam