Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La asambleísta mencionó casos de represión, asesinatos, torturas y persecuciones contra ciudadanos en el país. Agradeció a Panamá por el apoyo. Jóvenes convocan a marcha para mañana para respaldarla.

(Washington. 21-03-2014) – María Corina Machado participó este viernes en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), foro que utilizó para denunciar ante la región la violación de los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela en las últimas semanas. Desde allí, expresó que “la represión en Venezuela es muy contundente y la han querido callar, pero las protestas la han visibilizado y ahora no pueden esconderla”.

En su intervención, que fue la última en la sesión de este viernes ante esa instancia de la OEA, la diputada presentó casos específicos de asesinatos, torturas, persecuciones y censura contra ciudadanos que en los últimos días han manifestado pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro.

Mencionó que hasta la fecha se registran más de 1.700 detenciones, más de 500 heridos, 34 asesinatos, 59 denuncias de tortura (jóvenes rociados con gasolina, golpeados hasta desmayarse, objeto de descargas eléctricas y uno violado), 200 detenciones a periodistas y agresiones a comunicadores sociales extranjeros.

Machado hizo especial mención a las detenciones ilegales de  Leopoldo López, Ivan Simonovis y más recientemente de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, a quienes se les violó su derecho a la defensa, y la persecución a otros líderes disidentes, como Carlos Vecchio. También se refirió a la amenaza de persecusión contra los parlamentarios de oposición, incluyendo el posible allanamiento de su inmunidad como diputada.

Entre los casos específicos destacados por María Corina también estuvo la persecución de la que son víctimas los habitantes de la populosa zona de 23 de Enero en Caracas, donde las bandas paramilitares están azotando a quienes expresan abiertamente su disidencia.

“Si ustedes recorren esas calles, se dan cuenta cómo hay algunas viviendas que están siendo marcadas con pintura. Estas bandas criminales marcan las casas de las familias que han protestado, para estigmatizarlas y para ponerlas en riesgo y para, desde luego, no lo vuelvan a hacer. Disparan a las ventanas en las que escuchan voces de protesta. Y esto está ocurriendo en muchas de nuestras zonas populares”, detalló.

María Corina Machado visitó la OEA junto a Rosa Orozco, madre de la estudiante asesinada por la Guardia Nacional Geraldine Moreno; Iván Freites, líder sindical que narró las precarias condiciones laborales de los trabajadores de PDVSA, y Carlos Vargas, líder estudiantil que contó cómo las fuerzas policiales han reprimido las protestas pacíficas.

También hizo mención de la Fiscal General, de quien dijo que no solo ha negado la existencia de las torturas, sino que, además, “se ha burlado de algunos de los testimonios, como es el caso del joven (Juan Manuel) Carrasco”. De la Defensora, dijo que no entiende lo que una tortura implica. Además, acusó a la GNB de usar gases tóxicos para reprimir protestas ciudadanas y al SIBCI por divulgar órdenes de Maduro a los colectivos para reprimir las protestas.

Resonancia internacional

Antes de iniciar la sesión del Consejo Permanente, Nicaragua solicitó la consideración de que la sesión se realizara de manera privada, lo que generó un debate y una votación con 22 votos a a favor del silencio y 11 votos contra la censura impuesta por Venezuela. Varios embajadores denunciaron que tal decisión perseguía tapar ante la comunidad internacional la realidad de lo que ocurre en la nación suramericana.

“Todo esto estaba siendo silenciado por el régimen venezolano, hasta que los jóvenes llamaron a los venezolanos a las calles y le arrebatamos la careta al Sr. Maduro y hoy el mundo lo reconoce como lo que es: una dictadura. Cómo se llama un régimen que persigue, reprime, tortura, censura y asesina manifestantes en la calle”, destacó en ese sentido Machado.

Añadió que “hoy aquí se ha cruzado una línea roja y esto es insostenible. Que un gobierno que se dice democrático y que represente a una nación que cree y defiende la democracia, continúe avalando y apoyando a un régimen capaz de arremeter y reprimir con esta brutalidad, esta crueldad, al pueblo de Venezuela”.

Gracias, Panamá

La participación de María Corina Machado en la OEA se dio gracias a la cesión de su puesto de Panamá en el Consejo Permanente de esa instancia para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) que ocurren en Venezuela.

“Panamá le va a mantener esa posición, hasta que se le permita hablar en la OEA, sea esta mañana, esta tarde, la próxima semana o hasta el momento que resulte más adecuado, porque (…) consideramos que la situación que se está viviendo en Venezuela amerita que nosotros escuchemos la razón de las protestas y las posibles soluciones, si es que las hay, de la actual crisis por la cual atraviesa ese país”, dijo Arturo Vallarino, embajador de Panamá ante la OEA.

“Le tienen miedo a que la verdad de lo que ocurre en Venezuela se sepa en el mundo entero y, en particular, en los pueblos de nuestras Américas”, dijo María Corina Machado.

“Nunca, jamás, el pueblo de Venezuela olvidará lo que ha sido este gente muy valiente, noble y solidario del pueblo de Panamá y de su gobierno con el pueblo de Venezuela”, expreso al embajador Vallarino.

Apoyo en Caracas

Mientras se realizaba la sesión en Washington, dirigentes del movimiento Vente Venezuela se congregaron a las puertas de la OEA en Las Mercedes, en Caracas, en apoyo a su líder María Corina Machado.

Allí, el nutrido grupo de jóvenes, expresó que la privacidad de la sesión demuestra el “miedo” de los países de la región “a la voz de una mujer que claramente representa una voz legítima de Venezuela ante la represión y la tortura. Se ha evidenciado que la petrochequera ha tenido sus réditos ante esta censura de la realidad en Venezuela ante la comunidad internacional”, tal como señaló Daniel Álvarez, dirigente del movimiento.

Los estudiantes reiteraron la invitación para la gran marcha nacional que se realizará mañana a las 11:30 am en la ciudad de Caracas, contra la dictadura y en apoyo a María Corina Machado, por la investigación que se le realiza para quitarle su inmunidad parlamentaria. Los puntos de encuentro son: Plaza Las Américas, Los Cortijos, Santa Fe, Santa Mónica y Plaza Brión.

María-Corina-Machado-OEA-980

En las redes sociales, corre un video sobre violaciones a los DDHH en Venezuela, a propósito de la visita de María Corina Machado a la OEA: