Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La democracia, esa palabra tan gastada y utilizada tanto por quienes la honrar como por quienes la aborrecen ha sufrido la minimización de su significado al burdo concepto que nos dice que es el acto de hacer elecciones, hasta ese punto se ha llegado hoy, parece que ya la soberanía del pueblo esta demás, que las decisiones solemnes de los ciudadanos se desaparecen por decreto luego de cada elección, que no somos dueños de nuestro propio destino tengamos la capacidades que tengamos y al parecer debemos automatizarnos.

Obviamente lo antes expuesto es el fin que busca un modelo que simplemente recoge la esencia de una izquierda trasnochada en américa latina,un pensamiento que como lo dice Jorge Rivadeneyra en su libro “Socialismos por Decreto”  es la evolución de un sistema de opresión que al ver que ya no puede conseguir el poder mediante el decreto como lo hicieron los gobiernos comunistas de la Unión Soviética, en cambio, optan a través de la técnica a ganar elecciones así el resultado les dé como ganador o no, valiéndose de distintos elementos que le permiten esta jugarreta.

La verdad es que la democracia es mucho más que eso, es donde la institucionalidad, la libertad y la ley se unen para hacer un sistema absolutamente perfectible, donde la política influye determinantemente para delimitar los caminos que se puede recorrer tanto para reforzar la democracia o para corromperla. En una forma muy explícita en el segundo cuaderno de gobernabilidad democrática del PNUD “Escenarios Políticos en América Latina” nos dice en pocas líneas que es la política y su importancia con la democracia: La política encarna las opciones, agrupa las voluntades y crea el poder, estas son tres condiciones inexcusables para el desarrollo de la democracia.

En sí, para que la democracia pueda avanzar deben existir elementos dados por la política, que van desde la existencia opciones ya sean antagónicas (necesario para una verdadera política según Carl Shmitt) o no, le da la oportunidad a los ciudadanos de decidir con cual ideología o forma de hacer las cosas se identifica y de esta manera se agrupan en voluntades e iniciativas que optan por el control legítimo de la violencia ypor la conducción del país, optan por ser gobierno.

Esta conducción ejercida por el gobierno puede desembocar en diferentes tipos de gobierno a pesar de que hubiese sido electa en democracia, comúnmente pasa cuando la institucionalidad es sumamente frágil e incapaz de prevenir la descomposición del gobierno de turno. Esta descomposición es algo así como la frase usada por el expresidente Hugo Chávez cuando hablaba del populismo «es cuando alguien, a nombre del pueblo y hablando por el pueblo, le clava una daga al pueblo».

En esta misma línea analizando el contexto de Venezuela es necesario para encontrar una democracia verdadera en un sistema de gobierno eficiente detectar los cambios negativos, por ende, se hace de referencia obligatoria citar un fragmento totalmente pertinente del libro “Entre la Soberbia y la Incertidumbre” escrito por SadioGaravini Di Turno, Doctor en Ciencia Políticas de la Universidad de Roma: Jesús Silva Herzog M.,  en su libro La Idiotez de los Perfecto, reseña unas ideas de MichelangeloBovero, el discípulo y sucesor de Bobbio en la catedra de filosofía política en la Universidad de Turín. Bovero nos recuerda a Polibio y su teoría de las formas mixtas de gobierno el historiador romano partía de las formas simples y virtuosas de gobierno de Aristóteles y afirmaba que el problema consistía en su inestabilidad: la monarquía degeneraba en tiranía, la aristocracia el gobierno de los mejores, se transformaba en oligarquía, el gobierno de los privilegiados; y la república terminaba en el desorden y la anarquía de la demagogia. La solución de Polibio era la mezcla de las formas puras de gobierno para integrar un sistema de equilibrios y complementaciones que ofreciera estabilidad al gobierno. La monarquía constitucional británica es un ejemplo al respecto: los poderes del estado divididos entre la corona, y un parlamento integrado por una cámara de lores, conformada por aristócratas, y una cámara de los comunes, electa por el pueblo. Lo que no pensó Polibio nos dice Bovero, es que la mezcla bien podía darse entre las partes corruptas del gobierno. La combinación de la tiranía, la oligarquía y la demagogia es lo que Bovero llama “Kakistocracia”: el pésimo gobierno, la republica de los peores.

Es de esa Kakistocracia que todos los ciudadanos del mundo estén en el gobierno que estén deben resguardarse, en vista que la evolución o mejor dicho involución a este sistema Kakistocratico se da en faces y llega con el populismo en la mayoría de los casos. Ya en el caso práctico de democracia a parte de la teoría grandiosa que podamos leer sobre ella de ilustres del pensamiento, existe otro lugar donde la podemos ver, ese lugar es el rostro de quienes hoy en una forma cívica expresan su opinión, podemos verla en la cara de Rocío D Ettore, Luis Montero, Klaus Bengochea, Peter Williams, Israel Arévalo quienes son estudiantes y héroes de la USB-SL, podemos verla en la cara de Neptali Aponte egresado y otro héroe de la UCAB quienes fueron apresados por pensar diferente, podemos verla en los políticos esos que están del lado de la ciudadanía, que son insultados hasta mas no poder y siguen de pie, y más allá, si quieres a Venezuela y respetas a los demás como a ti mismo del lado político ideológico que estés puedes ver la democracia todos los días al verte en el espejo.

@Riverols