Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La catedrática de derecho internacional, María Teresa Belandria, afirmó hoy que la forma como los poderes públicos venezolanos defienden al gobierno ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), demuestra su falta de independencia.

“Las jefas de dos poderes públicos fueron a la ONU no a defender a la población sino a defender al gobierno y a sí mismas”, señaló a Notimex la catedrática de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), donde realiza su doctorado en Ciencias Políticas.

Belandria aseguró que la manera como los poderes judicial y de defensa del pueblo denunciaron esta semana un supuesto plan golpista contra la democracia en Venezuela, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “deja clara su afinidad con el gobierno”.

La visita al organismo mundial se produjo en el marco de las protestas opositoras que estallaron el 12 de febrero contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que han dejado un saldo de 29 muertos, así como 360 heridos y más de mil 500 detenidos.

Sin embargo, la misión venezolana que visitó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, destacó que los cuerpos policiales han actuado apegados a la ley ante el “golpe de Estado” que representan las protestas.

La experta en Derecho Internacional Público lamentó que los poderes públicos hayan omitido denuncias de torturas pese a que “la Fiscalía y la Defensoría debieron haber actuado de oficio, es decir, sin haber recibido la denuncia porque fueron hechos públicos y notorios”.

Recordó que “Venezuela ha firmado tratados internacionales contra la tortura y los tratos crueles e inhumanos” que están siendo violados por el gobierno por la manera como reprime las protestas con la complicidad de los poderes públicos.

Belandria destacó que el cuadro de polarización política y la forma como han actuado los poderes públicos, es consecuencia del modelo político que implementó hace 15 años el fallecido presidente Hugo Chávez, que fue sucedido en el poder por Maduro.

“Todo lo que vivimos hoy es consecuencia de 15 años de política de división de los venezolanos, de la politización de la Fuerza Armada y la policía y la subordinación de los poderes públicos al gobierno”, recalcó la abogada y catedrática universitaria. (Notisistema)