Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official
Muy estimados amigos, especialmente con los que tengo una diferencia fundamental en lo que refiere al respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Tengo a bien remitirles copia  del articulo publicado por el diario  EL PAÍS  de España  en su sección internacional, titulado la SOLEDAD DE VENEZUELA, en el que se  analiza el silencio  de los Gobiernos de América Latina , cuando no el apoyo cómplice, de  las violaciones de derechos  humanos vitales, como el derecho a la vida ,  a la libertad, a la expresión libre y al derecho de manifestar   pacíficamente.
Dicho articulo  señala que se han pronunciado,  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea  y la OEA.
El MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC que tienen cláusulas de promoción y  preservación de la democracia, cuándo  condenaran los asesinatos y la violencia gubernamental venezolana??
A lo anterior, personalmente   debo agregar  que una de las dimensiones mas tristes y dolorosas de lo que ocurre en Venezuela, es la voluntaria  amnesia , de la inmensa solidaridad  que ese país tuvo para con los países y los pueblos  de América Latina,  cuando  todos los derechos eran avasallados  durante  la vigencia de las dictaduras y regímenes  militares que fueron mayoría en América Latina .
EL CASO DEL URUGUAY ES  PATÉTICO, Venezuela  con el Gobierno del demócrata cristiano  Herrera Campins,  rompió relaciones con la dictadura uruguaya, acogió miles de exiliados ,sus diferentes  gobiernos  propusieron  en forma permanente en los foros  mas variados mociones de condena  de las violaciones  de los  regímenes dictatoriales  , en particular   el del Uruguay , pidió  solidaridad  para con los presos y el  pueblo uruguayo  y fuertes  exigencias de retorno a la democracia. Ver y recordar  las múltiples declaraciones del Parlamento Andino, el Parlamento Europeo,las denuncias en  los organismos internacionales , particularmente los referentes a los derechos humanos.
Venezuela como país no solo abrió las puertas  de la academia para acoger profesores y estudiantes, sino que también contribuyo  significativamente a la formación de cuadros políticos y sindicales   de muchos de los partidos y sindicatos latinoamericanos.  Entre otros el IFEDEC y la Universidad de los Trabajadores de America Latina  UTAL.
Hoy el Frente Amplio olvida todo ello y respalda  al régimen autoritario  de Maduro que no duda de enviar a los cuerpos de seguridad del Estado y a su grupo armado  de choque ,denominado  TUPAMAROS, a matar  estudiantes, o  que como gobierno reprime  la libre expresión en cualquiera de sus formas, mediante una ley de comunicaciones que censura  a los que expresan una voz diferente, o no permitiéndole la compra de papel a los diarios independientes del régimen y la inefable  falsa proclamación de que todo el que no está con el régimen es fascista  y golpista.
¿¿Donde están los socialistas  y los democristianos uruguayos cuyos partidos recibieron todo tipo de apoyo antes, durante y después de la dictadura uruguaya?? ¿¿Qué  dicen sus organizaciones internacionales de  la ODCA y la JUDCA  o  la Internacional Socialista.??
LOS DERECHOS HUMANOS  NO  SON UNA VÍA FLECHADA EN  UN SOLO SENTIDO, MENOS  AUN  PRETENDER QUE  SON  SOLO PARA LOS  SECTORES QUE SE AUTOCALIFICAN DE IZQUIERDA. Los seres humanos en sus derechos somos todos iguales, los derechos   no están  coloreados  por ideologías o pertenencias políticas,  o partidarias , muchísimo menos por adhesiones a un régimen político.
LA SOLIDARIDAD TAMPOCO ESTA TEÑIDA PARTIDARIAMENTE , ES Y DEBE SER UNIVERSAL Y  MAS AUN CON LOS QUE SUFREN LA REPRESIÓN,  E IGUALMENTE  OCURRE CON  LA RECIPROCIDAD  PARA CON  QUIENES TAN GENEROSAMENTE CONTRIBUYERON PARA QUE AMÉRICA LATINA EN GENERAL Y EL URUGUAY EN PARTICULAR   RECUPERARAN LAS LIBERTADES Y LA DEMOCRACIA.
A muchos  latinoamericanos, pero especialmente  a un numero muy considerable de uruguayos  que vivieron en el exterior, les consta los  esfuerzos de muchos años,  que le dedicamos, a la causa de la libertad , la democracia,  la vigencia plena de todos los derechos y muy particularmente a la solidaridad que este servidor junto a muchos otros, le brindamos en lo personal y a nombre del PDC y junto a personas de  otras filiaciones partidarias,  a  muchísimos presos y exiliados, en forma absolutamente prescindente de las pertenencias políticas, incluso  muchas de las veces, ubicadas en  posiciones ideológicas diferentes, pero que como personas de manera indiferenciada políticamente eran merecedoras de todo el respeto de sus derechos.
Juan Pablo Corlazzoli
Integrante del equipo fundador del PDC   del Uruguay y del Frente Amplio.
Coredactor de los documentos constitutivos del Frente Amplio  y Presidente  de la primera Comisión del Plan de Gobierno del FA.
 Ex Jefe Adjunto de  Cooperación Internacional  para la Solidaridad y el Desarrollo y  Coordinador y  para la solidaridad de las ONG’s  de Africa y América Latina Bruselas.
Ex Representante del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos y Jefe de la Oficina en Colombia.
Ex integrante del equipo de las Naciones Unidas en el  proceso de negociación de los acuerdos de paz  en Guatemala .
Ex Representante Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe Adjunto de la Misión de Paz en Guatemala  – MINUGUA.-
Ex Coordinador Residente del Sistema de las Naciones .Unidas ,y Representante Residente del PNUD en Guatemala.
Ex Coordinador para América Latina y el Caribe  del Area  de Gobernabilidad Democrática del PNUD.  Nueva York