Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La situación que se viene dando en toda Latinoamérica desde hace mas de 15 años, la cual es recogida por organismos internacionales como lo es el PNUD y tipificado en el libro “Escenarios políticos en América Latina” en los cuadernos de gobernabilidad democrática, reflejan que por el auge entre fracciones que representan a sectores de la sociedad y una visión a través de la formación ideológica acomodada a las circunstancias de quienes son los responsables de definir y teorizar usando la tendencia que se considere más apropiada nos muestra que existen visiones político-ideológicas predominantes en América latina las cuales son: a) Modernización Conservadora, la cual toma una modernización de sistemas de partidos; retorno y reforzamiento de la autoridad; reforma institucional para vincular actores y sistemas; relegitimación sobre la base de los valores indiscutibles y compartidos y un orden moral asociado a la expansión del mercado entre otros. b) Reformismo Practico, el cual impulsa la renovación y recreación del sistema de partidos; un orden laico; búsqueda del estado en una gestión institucional que convine el crecimiento económico con políticas de inclusión entre otros. c) Nacionalismo Popular, quien busca una hegemonía política; centralización del estado en la organización del desarrollo y la democracia; liderazgo carismático, movilización de masas y antiimperialismo, entre otros. d) Indigenismo Neodesarrollista, que destaca la participación política ampliada y democracia deliberativa; movimientos sociales e indígenas fuertes; orden igualitario y antiimperialismo moderado.

Lo relevante es que una visión más amplia que otra observándola por su cuota de poder en Latinoamérica ha dado como resultado que quienes en su mayoría se definen de izquierda y que se pueden identificar fácilmente con alguna de las 4 visiones antes expuestas den una versión y una justificación histórica en ataque a lo que definen como una “sociedad capitalista”, resaltado con más resentimiento que historia una serie de elementos que están  en pro de movilizar el capital social usando la creación de un enemigo que debe ser acabado y este mensaje es llevado por los dirigentes y académicos que no están de acuerdo con la democracia liberal, lo cierto es que para que las sociedades puedan evolucionar necesitan que se conozcan los acontecimientos pasados pero contados con la mayor franqueza posible.

En esa línea de decir las  cosas como son encontramos “La Condición del trabajador”, en la edad del Progreso, por S.C. Burchell donde podemos destacar elementos muy interesantes de la sociedad en la revolución industrial algo diferente que lo contado con cuestionadas intenciones donde es sazonada con más odio que veracidad los hechos que acontecieron, pero que se desarrollaron de la siguiente manera:

Hacia 1860, se observaba una gran contradicción; los muelles de London estaban llenos de barcos, pero también bajo los puentes habían campamentos de gitanos constituidos de despojos humanos, esta era la consecuencia de la revolución industrial, que a pesar de que trajo ventajas también trajo como problema una numerosa clase obrera que carecía de protecciones económicas. La mecanización destruyo los viejos sistemas agrícolas, por otra parte se abolió la esclavitud y el campesino tuvo que buscar trabajo en las fabricas, que ofrecían un modo de vivir precario pero seguro y dependían del capitalista que era el dueño de “Los Medios de Producción” y donde convivían en ciudades con condiciones catastróficas. El hecho es que al problema de las condiciones de los trabajadores lo atacaron con vigor los políticos, filántropos, etc, y había soluciones de todo tipo, pero en realidad quien vino a beneficiar a los trabajadores fueron los propios sindicatos, legales o no, y estos sindicatos crecieron en tamaño y poderío a través de todo el siglo. En esta época Carlos Marx y Federico Engels formularon sus revolucionarias teorías estudiando la vida industrial inglesa, aunque la evolución tocaría a otro país, esa nación seria el Reich Alemán, creado en 1871 por Otto Von Bismarck. Casi inmediatamente Alemania hizo avances importantes entre el comercio y la industria, y se pusieron en marcha una serie de reformas: De seguridad  contra la enfermedad (1883), accidentes (1884), y vejez (1889), y Alemania no tardo en convertirse en el principal competidor de Inglaterra. Es necesario destacar que mucho antes que Marx, otros socialistas habían propuesto soluciones para los problemas, a los que Marx nunca estuvo de acuerdo, ya que lo importante para el era destruir el sistema. Posteriormente a una serie de sucesos como la Primera Asociación Internacional de trabajadores las teorías de Marx fueron impugnadas.

El marxismo tenia grandes opositores, uno de los mas distinguidos era el Papa león XIII  condenando al marxismo por hacer del estado algo mas importante que el hombre individual, este criticaba con igual energía al capitalismo. Las teorías fueron atacadas desde el mismo socialismo, el socialista Bernstein negó el análisis marxista de la evolución capitalista y del inevitable “empobrecimiento” de la sociedad ya que en 1900 los trabajadores podían comprar con su sueldo más que hace 50 años. La verdad es que al terminar el siglo XIX la mayoría de los graves males de la sociedad habían sido corregidos, una oleada de prosperidad llego a la clase obrera alzando los salarios a niveles nunca antes vistos comparados con los que poseían antes, las ciudades se modernizaban en todo aspecto y se creo la generalización del sufragio universal.

Con estos elementos el trabajador se convirtió en una fuerza importante y respetada de la sociedad capitalista y todos trabajaron para conseguir una sociedad libre y justa, en pocas palabras una sociedad ideal.