Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Un grupo de diputados de oposición resolvió darle una sacudida a la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática.

Constituida por más de 20 legisladores entre principales y suplentes que militan en distintos partidos o son independientes, la «movida parlamentaria» nació como una iniciativa para acompañar los reclamos de los ciudadanos y denunciar los hechos que atentan contra los intereses de la República.

«La Asamblea Nacional se eligió en 2010 en medio de grandes expectativas. Sin embargo, en el camino la gente ha sentido una especie de agotamiento y nuestra intención es unir la labor parlamentaria a los problemas de la gente», explicó Ángel Medina (AD-Miranda).

Medina recordó que durante 2013 la «movida parlamentaria» se trasladó al estado Monagas, donde exigió a Petróleos de Venezuela una respuesta frente a la contaminación del río Guarapiche, visitó Paraguaná para demandar justicia a un año de la tragedia en el Complejo Refinador de Amuay, y también realizó un acto de soberanía en el territorio Esequibo.

La diputada María Corina Machado (Ind-Miranda) subrayó que «nuestra responsabilidad no es solamente dentro de la AN, tenemos que llevar la AN a la gente».

Machado enfatizó que «en un país donde los ciudadanos sufren restricciones para protestar y la censura afecta a los medios de comunicación, la presencia de los diputados eleva al conocimiento de la opinión pública los problemas sociales».

La asambleísta consideró que «frente a un sistema institucional vulnerado y sumiso ante el Ejecutivo y La Habana, tenemos que emprender con más fortaleza la defensa de los derechos de los ciudadanos».

José Gregorio Contreras llegó a la AN como suplente por el estado Sucre por Copei. Hoy se identifica como independiente y destaca la pluralidad de la «movida parlamentaria». «Allí coincidimos hombres y mujeres que pensamos que debe haber mayor acción junto a la gente, que no se vea a la clase política como divorciada de los problemas», indicó.

Contreras adelantó que este año mantendrán «la acción parlamentaria en la calle», con la finalidad de que la población sienta el respaldo de los diputados en sus luchas diarias. (El Universal)