Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En los últimos días he escuchado mucho la frase «Vivo en un país gobernado por malandros e ignorantes». Y es cierto. Sin embargo es una responsabilidad compartida, y no solo es de esos «gobernantes», sino también de nosotros como ciudadanos.

Hace poco en un taller de formación política escuche que tenemos los gobernantes y dirigentes políticos que merecemos. Mas allá de la legitimidad o ilegitimidad de los gobernantes o de como llegaran al poder, tenemos los gobernantes que nos representan y que representan los valores y principios de aquellos que participan en política.

Lo cual me hace pensar en 2 cosas. O bien todos los que participamos en política somos malandros e ignorantes, o los verdaderos ciudadanos no participamos lo suficiente en la política y dejamos que sean los malandros e ignorantes los que se encarguen de ello.

Conozco varias personas con las cuales compartimos muchos valores y principios y que estamos participando activamente en la política, por lo cual se que el problema no es que TODOS en la política son malandros e ignorantes, creo entonces que el problema en Venezuela está en lo segundo. Lamentablemente no hay suficientes personas con valores y principios ejerciendo su ciudadanía y participando en la política.

Lo primero que debemos entender es que participar en la política no significa solamente ir a votar o participar como testigos o miembros de mesa cuando hay elecciones. Participar en la política tampoco significa hacer «partidismo» político ó exclusivamente formar parte de un partido político. Se puede hacer política sin formar parte de un partido político.

La primera forma de hacer política esta en esos valores y principios que enseñamos y aprendemos en el hogar, esas costumbres que nos forjarán como ciudadanos en esta sociedad, en la integridad que tengamos como individuos.

Hacer o participar en la política significa investigar más allá de lo que escuchamos o leemos en los medios de comunicación, significa debatir públicamente o simplemente entre amigos por qué una «política publica» es acertada o desacertada, significa expresar nuestras opiniones y que sean escuchadas, que nuestros derechos sean respetados.

Participar en la política significa entender que los partidos son mucho más que franquicias electorales que solo se encargan de postular el candidato «menos peor» como se diría coloquialmente. Hacer política significa reclamarle y recordarle a los partidos políticos que ellos están ahí para representarnos, pero que sin nosotros los ciudadanos no son más que nombres vacíos inscritos ante el CNE. Participar en la política significa entender que «Primer Mandatario» no es igual que «El Primero o el que Más tiene poder para mandar en el país» sino que significa ser «El primer SERVIDOR de los ciudadanos del país», participar en política significa preocuparnos y ocuparnos en estudiar cuales son las funciones y atribuciones de los gobernantes que nos representan, para que no abusen del poder que les préstamos, significa ocuparnos de aprender como elegir un buen gobierno y no solamente seguir al mas carismático, y significa ocuparnos en ejercer la contraloría ciudadana a esos gobernantes, y exigirles o cambiarlos cuando incumplan su labor de dirigir un buen gobierno.

Ser un ciudadano es ser un individuo que participa en la política, y eso parte de entender que la política afecta todos los aspectos de nuestra vida, incluso asuntos tan personales, propios e individuales como la Libertad, la Propiedad y la Vida. Y depende de cada uno de nosotros, no de los demás, decidir y elegir como serán afectados cada uno de esos asuntos. Eso amigo mio, es hacer política.

Sólo me queda terminar haciendo una pregunta y una reflexión. ¿Desde hace cuanto has visto que la calidad de nuestros gobiernos y gobernantes ha disminuido? Y… ¿Desde hace cuanto has dejado de participar como verdadero ciudadano en la política? Estoy seguro que te sorprenderas de que ambas respuestas son más que similares.

Diego E. Solórzano Z.
@diegoesolorzano