Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official
Homicidio por violaciones a las normas de protección y seguridad laboral, homicidio culposo, omisión de socorro, daños al patrimonio y carencia de protección ambiental frente a la emisión de gases, son los delitos que se le están inculpando a Ramírez y la directiva de Petróleos de Venezuela.
Un grupo de víctimas y afectados por la tragedia de Amuay junto a los diputados miembros de “La Movida Parlamentaria” acudieron este martes a la Fiscalía General de la República para denunciar formalmente al ministro de energía y petróleo, Rafael Ramírez, y a la junta directiva de PDVSA por incumplir con los afectados de la tragedia ocurrida hace más de un año en la refinería de Paraguaná.
“Hoy estamos dando un paso más en esta lucha, aspiramos que Dios todo poderoso nos siga iluminando, para poder seguir pidiendo justicia en las calles y ver si algún día vuelve la posibilidad de que se le haga justicia al pueblo en este país” declaró el diputado del estado Falcón Eliezer Sirit.
“A 410 días de haber ocurrido la tragedia de Amuay, el Presidente de PDVSA dice que aparecen los pernos que ocasionaron la tragedia, pero aún no han aparecido los cadáveres de las víctimas” señaló el diputado William Dávila.
Dávila enumeró los delitos que presuntamente violaron la directiva de PDVSA: homicidio por violaciones a las normas de protección y seguridad laboral, en lo mencionado en el artículo 131 de la LOCCIMAT; daños al patrimonio según la ley contra la corrupción en su artículo 53; carencia de protección ambiental frente a la emisión de gases tóxicos violando la reglamentación internacional y la ley orgánica penal del ambiente en el artículo 44; y homicidio culposo y omisión de socorro según los artículos 409 y 438 del código penal.
El dirigente parlamentario agregó que estos delitos lo van a llevar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos porque “son delitos que se violaron antes del 10 de septiembre de este año afectando a empleados, trabajadores y a la población aledaña”.
“El discurso de Nicolás Maduro podría dejar de ser retórico y volverse práctico, dándole inicio a la lucha contra la corrupción con Ramírez y la junta directiva de PDVSA como indiciados en el caso de la tragedia de Amuay” enfatizó el diputado del estado Mérida.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, aseguró que existe una persecución política en contra de los trabajadores de Amuay. “El señor Ramírez y el señor Jesús Luongo dicen que yo los injurié: señores acá está la verdad, las víctimas de Amuay a quienes el estado no ha resarcido por los daños. Acá hay trabajadores que fueron despedidos a las 52 semanas de haber ocurrido la tragedia, porque para eso si son buenos, para aplicar la ley como les conviene” exclamó el dirigente sindical.
“Han violado todas las leyes, Rafael Ramírez con su versión de los pernos y tornillos aflojados le mintió vilmente al país. Por eso los estamos denunciando como responsables de la tragedia, basta de impunidad en el país. No es justo que los trabajadores petroleros sigan haciendo de tripas corazón para ir a trabajar porque no saben si saldrán vivos, mientras la directiva de PDVSA están dándose la gran vida viajando por el mundo, con sueldos y viáticos en dólares” denunció Freites.
El abogado José Amalio Graterol declaró que esta asistiendo a los diez diputados y a los familiares de las víctima de Amuay para presentar esta denuncia. “Si es cierto que el gobierno quiere acabar con la corrupción y ponerle mano dura a quienes han actuado en contra de la ley, este es el momento para que se inicie la investigación sobre los muertos, sobre la explosión, sobre la falta de mantenimiento y la negligencia, esperamos que la Fiscal General no engavete esta denuncia” expresó el abogado.
“No nos conformamos con el cuento político del saboteo, lo ajustado a derecho es que se abra una investigación, porque hay muertos, heridos, pérdidas de toda índole. Esto es una denuncia de carne y hueso, no unos simples papeles. Hubo negligencia, impericia e inobservancia de las normas y se deben establecer las responsabilidades” concluyó Graterol.