Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El pasado 10 de octubre, la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, fue entrevistada por Vladimir Villegas a través de Globovisión (http://t.co/5RKb3cyexg). Al final de la entrevista, Lucena se refirió al tema de la nacionalidad de Nicolás Maduro, principalmente para descalificar a quienes lo acusan de ser colombiano. Claro, ella fue muy cuidadosa en no señalar que, de acuerdo a la Constitución del vecino país, en efecto Maduro es colombiano, por ser hijo de madre colombiana.

La rectora poco dijo de su presunta condición de venezolano. Apenas si mostró fugazmente una fotocopia ilegible para afirmar que, al nacer, Maduro había sido presentado en la parroquia La Candelaria.

Extraña revelación ésa, porque ya antes el gobernador Vielma Mora había dicho que nació en el Táchira, Elías Jaua aseguró que fue en El Valle, y el mismo Maduro declaró que en Los Chaguaramos. Sin contar que en el acta de su primer matrimonio, Maduro aparece como originario de la parroquia Santa Rosalía. ¡Cinco lugares diferentes! ¡Vaya confusión!

Curiosamente las declaraciones de Tibisay Lucena respecto a la nacionalidad de Maduro no fueron reseñadas por ninguno de los portales del oficialismo. Ni la página del Minci, ni la Agencia Bolivariana de Noticias, ni VTV, ni Telesur, ni YVKE, ni Radio Nacional, reprodujeron la noticia, pese a su  importancia.

Posteriormente, ningún funcionario del Gobierno, diputado del Psuv, o integrante formal o informal del oficialismo hizo referencia al tema, cuando por lo general actúan coordinadamente, produciendo un «efecto cascada».

La supuesta partida de nacimiento de Maduro no fue publicada al día siguiente por ningún medio, ni siquiera por el portal de Globovisión, aunque supuestamente Tibisay entregó una copia a Vladimir Villegas.

La misteriosa y solitaria intervención de Tibisay Lucena parecía destinada a causar confusión en las filas de la oposición, haciendo creer que la presunta partida sí existe; y a reducir las presiones sobre el tema, al menos durante unos días, mientras el Gobierno decide cómo enfrentar este delicado asunto.

Quizá la doble nacionalidad de Maduro -así como su capacidad de nacer en cinco lugares distintos (seis, contando Cúcuta)- sería «irrelevante» como mas de uno ha dicho; pero cuando todo está a punto de estallar en Venezuela, la condición de extranjero de Maduro facilita un cambio de gobierno de manera rápida, pacífica, y constitucional. Recurrir al artículo 41 para destituir a Maduro, es el mejor camino para evitar un conflicto.