Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Ciudad Bolívar.- Rechazo a las fuertes violaciones de los derechos del trabajador y a la libertad sindical estaría acentuado este año en la entidad este 7 de octubre, fecha en la que desde 2008 se celebra la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD)”. Sindicatos y trabajadores coinciden en que el gobierno venezolano violenta el concepto de trabajo decente que esboza la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en acciones en las que sesga la libertad sindical y soslaya los acuerdos alcanzados en las convenciones colectivas, o lo que es peor, cuando demora años para sus discusiones.

En vísperas de las actividades previstas para este lunes en la ciudad de Puerto Ordaz, trabajadores y dirigentes sindicales organizaron un foro para adentrar en los innumerables déficits en los que se ven envueltos los trabajadores venezolanos. El abogado y profesor investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Tello Benítez, indicó que para este lunes se realizará una actividad similar en el edificio de las oficinas de la CVG, porque hay una problemática laboral sumamente grave, asintió el docente universitario.

Benítez explicó que el concepto de “trabajo decente” abarca un conjunto de dimensiones entre las que destacan características como la productividad, protección y diálogo social, convención colectiva, libertad sindical, ingresos suficientes y formación permanente para el empleado.

Acotó que aunque la lucha porque estos aspectos se cumplan va de la mano de los trabajadores, es un concepto consensuado en la OIT por los gobiernos, los empleadores y los empleados, “lo que habla que el interés debiera darse en todas las partes y que en el caso venezolano tiene grandes vacíos, específicamente en el gobierno, al que no le interesa que sus alcances sean cubiertos”, apuntó.

Estas jornadas son aprovechadas para hacer algún tipo de manifestación que vaya en contra de las flaquezas en el cumplimiento de estos acuerdos, fecha en la que casualmente hay una gran crisis laboral, no sólo en empresas de Guayana sino en varias de Ciudad Bolívar, aseveró Benítez. De las posibles manifestaciones, en Ciudad Bolívar se realizó ayer un foro con representaciones sindicales de distintos sectores laborales.

Benítez considera que a propósito de esta fecha y en virtud de los conflictos que afrontan los trabajadores en la entidad, deberán sumarse los esfuerzos. Al foro asistieron líderes sindicales como José Luis Alcocer (Unidad Matancera-Sidor), Roberto Lugo (Justicia Obrera-Heres), Roger Núñez (Sutralum-Venalum), Renni Páez (Sutracativen-Abasto Bicentenario), entre otros voceros de sindicatos del magisterio y transporte.

Carencias de los trabajadores en Venezuela

Entre los puntos abordados ayer en el foro y en los que Venezuela tiene grandes debilidades, destacaron la seguridad social, los ingresos, en clara referencia a la imposición del sueldo mínimo; la desvirtuada formación para el trabajo, la violación a la libertad sindical, déficits en materia de negociaciones colectivas y la falta de políticas públicas para el fomento de empleos estables y productivos. Este año la JMTD llevará como consigna central “Construyendo el poder de los trabajadores”. (La Nueva Prensa)