Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El silencio que el Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro -quien llegó ayer a Georgetown- han mantenido respecto a las acciones de Guyana en la zona en reclamación y en la fachada atlántica venezolana, se debe, a juicio de la experta en Derecho Internacional, María Teresa Belandria, a la influencia de Cuba en la política exterior del país.

Belandria recordó que a inicios del primer Gobierno de Chávez, cuando Guyana ofreció bloques para la exploración petrolera en áreas aún no delimitadas, había una actitud que seguía la tradición de la Cancillería de no permitir la violación del Acuerdo de Ginebra, mediante el cual se reabrió la controversia territorial entre ambos estados.

Añadió que desde que se aceptó el tutelaje de Cuba, esta ha influido «de manera determinante en el abandono de la reclamación y en su silencio, porque Cuba se ha opuesto históricamente a la reclamación de Venezuela contra Guyana».

La opinión de Belandria tiene basamento histórico. El 13 de enero de 1981 los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba y Guyana, Isidro Malmierca y Rashleigh Jackson, firmaron una declaración en la que «Cuba le reconoce a Guyana la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación».

Una vendetta

El general retirado Oscar Márquez atribuye la situación a que «a la Cuba de Fidel Castro no le importaba Venezuela, su rol era desarrollar la estrategia soviético marxista en el Caribe, además de que bien podemos interpretar su actitud como una venganza e ira contra la Nación venezolana».

Las causas de la posición cubana -explica el alto oficial en su artículo «La Guayana Esequiba el Pacto Cubano-Guyanés de 1981, y el Socialismo del siglo XXI»- fueron, entre otras, su derrota ideológica y militar en Venezuela en la década de los sesenta y que la dirigencia guerrillera criolla no aceptó que los antillanos dirigieran la lucha armada en el país.

Según Belandria, luego de que Chávez aceptara la influencia cubana en la materia, vino su declaración de que los dos países eran hermanos socialistas, «lo que dio pie a Guyana a entender que no iba haber ningún tipo de reacción ante su actuación en la zona».

La experta consideró oportuna la advertencia de la Armada venezolana que -según fuentes vinculadas-, solicitó al Ejecutivo Nacional que reaccione ante la decisión de las autoridades guyanesas de otorgarle a transnacionales petroleras concesiones para explorar frente a las costas de Delta Amacuro, sobre las cuales Venezuela siempre ha ejercido soberanía. (El Universal)