Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

 

Piden abrir la información pública para ejercer una contraloría real

(El Universal). La lucha contra la corrupción es uno de los elementos que ha caracterizado a la gestión de Nicolás Maduro, por lo menos desde el discurso, y el anuncio de que solicitará poderes especiales para combatir este delito se une al tema. Pero fuera de la acera del Gobierno consideran que no son necesarios poderes especiales para atacar la corrupción, y que las aseveraciones del Ejecutivo son una muestra de cinismo de un Gobierno que tiene 14 años en el poder.

El Presidente Maduro dijo el lunes que decretaría una «emergencia nacional en la lucha contra la corrupción», y que de ser necesario se reformarían leyes y se cambiaría la institucionalidad para «ir al combate de fondo».
Para la diputada independiente por el estado Miranda María Corina Machado el anuncio del primer mandatario nacional es un «monumento al cinismo», en vista de que el Gobierno actual se ha mantenido por 14 años en el poder, con el manejo de los recursos y el control de los poderes públicos, según asegura. «Ese llamado es un monumento al cinismo, el Gobierno tiene 14 años en el poder, controlan todos los poderes públicos y además han sido el Gobierno más corrupto en la historia de Venezuela», comentó la asambleísta.
Recordó que la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional ha solicitado en plenaria que se incluya en el orden del día el tema del nombramiento de un nuevo contralor General de la República, pero esto ha sido negado por la fracción del oficialismo. Desde la muerte de Clodosbaldo Russián en junio del 2011 la contralora encargada es Adelina González.
Machado agregó que los venezolanos ven cómo las autoridades manejan los poderes y se mantiene una absoluta impunidad dentro de la gestión de los funcionarios públicos.
De acuerdo a la diputada estas acciones que se anuncian desde el Poder Ejecutivo lo que persiguen es promover la persecución de quienes están en contra del Gobierno. «Lo que quieren es perseguir a los que denunciamos, y a los que publican lo que denunciamos, a los comunicadores. Quieren callar a los que denuncian», dijo.
Asimismo, la parlamentaria agregó que el Gobierno es quien maneja fondos públicos y por lo tanto son los que pueden cometer actos de corrupción. «¿A quién quieren engañar?, se preguntó Machado.
Poderes innecesarios
Aunque Nicolás Maduro pidió poderes especiales para atacar la corrupción, la directora ejecutiva de la asociación civil Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, indicó que ni poderes ni decreto de emergencia son necesarios para ejercer acciones contra la oposición.
La vocera de la Asociación comentó que si el Gobierno quiere atacar realmente la corrupción hay tres aspectos que se deberían poner en práctica: el primero de ellos es abrir la información sobre las contrataciones públicas y el manejo por parte de los funcionarios; el segundo fortalecer la independencia y entregar recursos al poder judicial y a la contraloría; y finalmente cesar en la utilización de los recursos públicos con fines electorales.
Con relación a abrir la información pública De Freitas comentó que dicha decisión está en manos del Ejecutivo y no de la Asamblea Nacional, pues no existe ninguna ley que impida la publicación de la información oficial. Recordó que el artículo 51 de la Constitución establece que toda persona tiene el derecho de pedirle información a los funcionarios públicos, y estos en el deber de entregarla. «La tarea de abrir la información es gigante, pero puede comenzarse ya».
Otra de las acciones sería la publicación de la declaración de intereses de todos los funcionarios, y poder hacer seguimiento incluso a los testaferros», comentó De Freitas. (El Universal)