Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

«La defensa de la democracia y los derechos humanos constituye un patrimonio de todos» expresó diputado boliviano de Alianza Parlamentaria Democratica”

Más de trescientos senadores y diputados de América Latina entregaron hoy a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, un pronunciamiento que respalda las condiciones  exigidas por parlamentarios venezolanos de realizar el próximo 14 de abril, elecciones limpias, justas, libres y transparentes

La iniciativa parlamentaria de quince diputados venezolanos es avalada por congresistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.  

Los diputados María Corina Machado, coordinadora del área internacional del Comando Simón Bolívar, el diputado boliviano Adrián Oliva Alcázar, quien preside la Alianza Parlamentaria Democrática de América, APDA, y los diputados de la unidad reiteraron que las medidas exigidas al CNE son : escrutar ciento por ciento las papeletas de votación, uso de tinta verdaderamente indeleble, retirar las máquinas capta-huellas , eliminar la estación de identificación del elector, el cese del uso de las milicias en el Plan República,  penar el abuso de los recursos y medios del Estado para favorecer al gobierno: cero cadenas y uso de recursos públicos.

Machado explicó que «este pronunciamiento tiene una enorme importancia. Se trata de un emplazamiento internacional muy claro al CNE, para que cumpla con las normativas constitucionales y legales, lo cual hasta ahora no ha hecho. El pueblo venezolano sólo había escuchado la opinión del club de presidentes, amigos del gobierno, que cobran para decir que aquí todo está bien.

Por primera vez escuchan la voz de los pueblos de América Latina, representada por sus parlamentarios, que dicen la verdad sobre nuestro sistema electoral y sobre la realidad venezolana».

Machado explicó que  «Hasta el día de hoy, la campaña electoral ha estado plagada del más obsceno ventajismo en el uso de recursos, bienes y medios de comunicación del Estado, se ha intentado intimidar a la población en general y a los empleados públicos en particular, y se han evidenciado hechos gravísimos, como el inaceptable pronunciamiento proselitista del Ministro de la Defensa, Almirante Diego Molero ,y la denuncia realizada por el diputado Alfonso Marquina, respecto al uso de la Fuerza Armada para favorecer al candidato del gobierno».

También agregó la diputada Machado que al momento de entregar este pronunciamiento un grupo de estudiantes realiza una huelga de hambre para exigir elecciones pulcras y transparentes «al día de hoy, el CNE no ha puesto en práctica una sola de las reformas que les hemos planteado. Les hago entrega de una comunicación que consignamos junto con el pronunciamiento de los parlamentarios, en la cual planteamos a la rectora Tibisay Lucena que, frente a las elecciones del 14 de abril, ella tiene dos opciones: colocarse el brazalete del golpe militar del 4 de febrero o comprometerse a defender la voluntad de todos los venezolanos, y de esta manera propiciar una salida pacífica y democrática a la crisis de nuestro país. Espero de corazón que opte por lo segundo».

El diputado Adrián Oliva expresó «No vengo a título personal, sino en representación de muchos parlamentarios de América, que me pidieron entregar personalmente este documento al CNE. Como dice el texto, la defensa de la democracia y los derechos humanos constituye un patrimonio de todos, y una obligación especial de los países que firmaron la Carta Democrática Interamericana» .

Entre el grupo de los diputados integrantes de esta iniciativa parlamentaria Omar González,Anzoátegui y José Gregorio Contreras, Sucre;recibieron el respaldo de los diferentes parlamentos latinoamericanos que apoyan la defensa de la democracia.  Los parlamentarios Carlos Berrizbeitia,Carabobo, Vestalia Sampedro ,Carabobo, y Leomagno Flores ,Táchira ; asistieron a este acto para refrendar la exigencia que ellos y sus colegas hicieron el 20 de febrero .