Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

LA GRAVE CRISIS POLÍTICA VENEZOLANA EXIGE UNA POSICIÓN PRO-ACTIVA DE LA O.E.A.

A continuación conseguirán una carta, mediante la cual los remitentes podremos expresar nuestra opinión común y exigir simultáneamente a los Representantes de la O.E.A. que adopten una posición pro-activa en la crisis política venezolana, apoyando de esta forma la propuesta del señor Embajador de Canadá ante ese organismo.

Para lograr una mayor efectividad en esta campaña, debemos trabajar unidos y pedir a todos nuestros contactos que hagan lo mismo de inmediato.

Adjunta conseguirán una lista seleccionada de direcciones electrónicas de algunos Embajadores Representantes en la O.E.A., para que a cada uno le enviemos masivamente esta carta, una y otra vez.

El propósito es demostrarles fuerza colectiva a través de una gran cantidad de mensajes, de modo que procuremos conseguir prontamente una respuesta pro-activa de la O.E.A. y dejar sentada nuestra protesta por la inacción del organismo.

A la carta anexa lo único que deben agregarle es la dirección electrónica de cada Embajador, firmarla (si lo desean) y enviarla individualmente a cada uno de ellos, con copia al Secretario General de la O.E.A., José Miguel Insulza.

En paralelo, reenviar este mensaje a todos sus contactos, en todo el mundo, sin dejar de usar todas las herramientas de difusión (correo electrónico, pin, facebook, twitter, etc.).

Cada quien le podrá colocar el nombre de su organización, o lo que desee como identificación.
Es muy sencillo hacerlo y es conveniente que la presión se ejerza en el más breve plazo posible.

CARTA

Embajador
José Miguel Insulza
Secretario General Organización de Estados Americanos (OEA)
[email protected]

Embajador
Alfonso Quiñonez
Secretario Relaciones Exteriores-  OEA
[email protected]

Embajador
Hugo de Zela Martinez
Jefe de Gabinete de la OEA
[email protected]

Embajador
Martin Sannemann
Representante Permanente de Paraguay- OEA
[email protected]

Canciller
José Enrique Castillo
Embajador de Costa Rica- OEA
[email protected]

Embajador
Allan Culham
Representante Permanente de Canadá- OEA
[email protected]

Embajador
Breno Dias da Costa
Representante Interino de Brasil – OEA
[email protected]

Embajadora
Carmen Lomellin
Representante Permanente de los Estados Unidos- OEA
[email protected]

Embajador
Darío Paya
Representante Permanente de Chile- OEA
[email protected]

Apreciado señor:

Como es de su conocimiento, el pasado 10 de enero de 2013 terminó el período presidencial constitucional en Venezuela y se inició un nuevo período. Sin embargo, en esa fecha el Presidente electo, Hugo Chávez Frías, no pudo tomar posesión de su cargo, debido a serios problemas de salud que lo mantienen fuera de Venezuela, en La Habana. En esa situación, la Constitución de Venezuela, en su artículo 231, impone un curso de acción diferente al que se tomó en decisión de un Tribunal Supremo de Justicia esencialmente controlado políticamente por el Poder Ejecutivo. Esta decisión ha sido repudiada públicamente como violatoria de la Constitución por los juristas venezolanos organizados en Colegios y Asociaciones profesionales, rechazo que es fácilmente documentable mediante lectura de los medios venezolanos.

Semanas después de la fecha en la cual debía juramentarse, el Presidente electo permanece en La Habana, imposibilitado para ese acto formal, sin que el país haya sabido de él y sin que nadie sepa cuándo podrá asumir la Presidencia o si estará en condiciones de hacerlo. Existe, por lo tanto, un claro vacío de poder en Venezuela, ya que ninguna de las autoridades ejecutivas ha sido legalmente autorizada para ejercer sus funciones, ni el encargado de la Vicepresidencia, Sr. Nicolás Maduro, está facultado para llevar a cabo tareas esenciales de gobierno. La condición médica del Presidente electo permanece envuelta en la mayor incertidumbre, ya que el Tribunal Supremo de Justicia se ha negado a que una Junta Médica, tal como lo establece la Constitución, valide esta condición para el conocimiento del pueblo venezolano.

Confrontada con una profunda crisis institucional, Venezuela permanece en una situación de incierta gobernabilidad, la cual podría hasta desembocar en intentos violentos de solución, por eventual existencia de facciones en pugna dentro de la Fuerza Armada y del mismo partido de gobierno. Mientras tanto, el actual régimen toma decisiones “en nombre” de un Presidente a quien nadie ha visto por largas semanas. La oposición venezolana, la cual representa al menos un 45% del país, ha denunciado que estas decisiones están siendo tomadas esencialmente por un gobierno extranjero, el de Cuba, debido a la situación peculiar de dependencia ideológica que existe por parte del equipo ejecutivo venezolano actual, con relación al gobierno del citado país. Ésta es una situación inédita en el continente, la cual debe merecer la atención de la Organización de Estados Americanos, en cumplimiento de su documento base, la Carta Democrática Interamericana. Situaciones más específicas, probablemente menos graves que las que aquejan a Venezuela, fueron objeto de Misiones de la Organización, inclusive con participación del Secretario General, a Honduras y a Paraguay.

El señor Embajador de Canadá ha propuesto el envío de una misión de la Organización a Venezuela, lo cual ha contado con una negativa inicial del señor Secretario General. Validos de nuestros derechos ciudadanos, declaramos nuestro apoyo a esta propuesta y pedimos que la O.E.A., en cumplimiento de su razón de ser, adopte una posición pro-activa tendiente a solucionar la grave crisis política venezolana, la cual rápidamente puede convertirse en una crisis social y económica que amenace la estabilidad de esa nación y de la región.

De usted, atentamente,

Vente Venezuela