Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Miami, 13/12/24).- La directora del Comando Con Vzla en EEUU, María Teresa Morin, alzó su voz en representación de la diáspora venezolana para exigir la intervención inmediata del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ante las graves violaciones de derechos humanos que sufren los seis integrantes del equipo político de María Corina Machado en la embajada de Argentina, en Caracas.

Los asilados Magalli Meda, Claudia Macedo, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Omar González y Fernando Martínez Mottola, llevan ocho meses refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, actualmente custodiada por el gobierno de Brasil. En los últimos días, el régimen de Nicolás Maduro ha intensificado el asedio, cortando servicios básicos como agua potable, electricidad y alimentos, además de desplegar agentes de seguridad con actitudes hostiles.

«Estamos ante una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y del derecho humano al asilo político. Esta situación es insostenible y requiere una respuesta contundente e inmediata por parte de la comunidad internacional, especialmente del Comité Internacional de la Cruz Roja, que tiene el mandato humanitario de proteger a los más vulnerables», declaró María Teresa Morin.

Solicitudes clave que la comunidad venezolana hace al CICR:

1. Mediación Humanitaria: Exigir al régimen de Maduro el cese del asedio y garantizar la integridad de los asilados.

2. Provisión de Asistencia Humanitaria: Facilitar acceso a alimentos, agua potable, atención médica y demás suministros esenciales.

3. Restitución de Servicios Básicos: Demandar el restablecimiento inmediato y continuo de electricidad y agua potable en la embajada.

4. Respeto al Derecho Internacional: Insistir en que las autoridades venezolanas respeten las normativas internacionales sobre derechos humanos y asilo político.

«No podemos permitir que el régimen de Maduro continúe utilizando el asedio como una herramienta de violencia estatal psicológica. Hacemos un llamado al CICR y a la comunidad internacional a no guardar silencio, ya que en la inacción sería cómplice del sufrimiento de estos inocentes», enfatizó Morin.

La comunidad venezolana pide solidaridad global para garantizar la emisión inmediata de los salvoconductos necesarios y poner fin al asedio a la embajada de Argentina.

«Libertad ya para los asilados en la embajada de Argentina y para todos los presos políticos», concluyó Morin, llamando a unir esfuerzos por la justicia y los derechos humanos.