(Caracas, 11/10/24).- María Corina Machado resaltó este viernes la importancia de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobara una resolución crucial sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, con el apoyo de un gran número de Estados miembros.
Entre los principales promotores de esta iniciativa están Canadá, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.
Importantísimo logro el día de hoy en Ginebra!!
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución crucial para Venezuela, en la cual condena las violaciones de derechos humanos por parte del régimen venezolano y extiende los mandatos de la Misión… pic.twitter.com/VhKOWna4YV
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 11, 2024
Esta resolución no solo condena las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, sino que también extiende por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
La labor de la Misión y del ACNUDH ha sido fundamental en la documentación de las violaciones a los derechos humanos a través de sus informes, que han sido clave para visibilizar la magnitud de los abusos en nuestro país.
La resolución, solicita a ambos mecanismos la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de actualizaciones orales e informes detallados sobre la situación de derechos humanos en Venezuela en los periodos de sesiones de los próximos dos años. Y, a diferencia de ocasiones anteriores, tambien solicita al Alto Comisionado la presentación de dos informes adicionales a finales de 2024 y 2025.
Paso crucial para Venezuela
Por tanto, María Corina, líder de las fuerzas democráticas de Venezuela, subrayó la importancia de esta decisión: «Esta resolución es un paso crucial hacia la justicia y reparación para los miles de venezolanos que han sufrido persecución, tortura y violaciones sistemáticas de sus derechos fundamentales. Es una herramienta para que en Venezuela exista la rendición de cuentas y se avance hacia la verdad y la justicia.»
La resolución también condena las detenciones arbitrarias, torturas y la represión sistemática, incluyendo la detención de menores de edad, además de resaltar la grave situación de los migrantes venezolanos, más de 7,7 millones de personas que han huido de la crisis.
Machado aprovechó la oportunidad para enfatizar la importancia del apoyo internacional y reafirmar su compromiso con la lucha por la libertad en Venezuela: «Agradecemos a los países que apoyado esta resolución. Seguiremos luchando, con la comunidad internacional a nuestro lado, hasta que Venezuela recupere la libertad, la justicia y la paz.»