En reiteradas oportunidades he escuchado a ciudadanos afirmar que la “unidad” es la garantía para la salida del régimen, que necesitamos a todos los partidos y líderes políticos en un mismo lugar y que sólo así podremos alcanzar la libertad de Venezuela. Y ciertamente, eso solo me ratifica que Maduro y su régimen han logrado sembrar esas ideas en el ciudadano, ya sea a través de sus mensajes masivos o incluso, desde personajes que dicen llamarse de oposición y querer cambiar esto que vivimos, o mejor dicho, que padecemos los venezolanos.
Desde que tengo memoria, incluso para mi época universitaria, ya decían que sólo con la “unidad” lograríamos ganarle al chavismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), cosa que era falsa, porque este sector solo significaba el 10% del total de los votos a la Federación de Centros Universitarios (FCU). Para ese momento, sólo era un chantaje que se dijera “si no estás en la plancha unitaria, eres divisionista”, plancha “unitaria” que era dirigida por el antes opositor y actualmente miembro del madurismo Ricardo Sánchez. Eso indica que en la “unidad” no siempre están los que quieren la salida del régimen.
La “unidad” en ese momento ya era un chantaje y el hecho de que sólo a través de ese mecanismo se saldría del régimen era un mito también. Lo único es que hace 10 años no habían ocurrido todos los hechos que demuestran que esa “unidad” era solo la dictadura de cuatro partidos y el resto, servilmente, debía obedecer.
Sí, la unidad siempre será un chantaje, mientras no existan objetivos claros, estrategias definidas. Y la salida del régimen será un mito siempre que los actores que participen sean aquellos que han fracasado durante 20 años con las mismas estrategias, las mismas razones, las mismas manipulaciones.
Por esto, en agosto de 2017, en Vente Venezuela decidimos dar un paso adelante y con él, salirnos de ese esquema en donde el chantaje y la manipulación eran la forma para mantener la cohesión de partidos. Fuimos elogiados por muchos, criticados y etiquetados como “divisionistas” por otros. Nos salíamos de la MUD, más no de la unidad, la cual, salimos a amalgamar con la mayor rapidez, pero con el mayor sentido de participación y democracia posible. Nos salimos para conformar la unidad de objetivos, algo que va más allá de una foto o una tarima, a conformar la unidad que realmente podrá contribuir a la salida de esta crisis y la reconstrucción del país.
Venezuela merece políticos de altura. Después de este desastre, tenemos que entender que algo que permitió y cedió espacio para el fortalecimiento del socialismo fue el populismo y los políticos sin criterio, los políticos sin principios, ni valores; esos políticos que dicen cuatro sandeces para arrancar aplausos y no profundizan ideas para generar consciencia en el ciudadano.
Venezuela merece que la unidad, la verdadera unidad, se construya hacia un objetivo en común y ese objetivo sea tan representativo, que cualquier ciudadano y cualquier político que busque la salida de este régimen sienta identificación con él y trabaje por él.
Cualquier otra cosa que suponga “o estás dentro o eres divisionista”, es simplemente un chantaje más para impedir la salida del régimen Así que, amigo lector, cuando venga un populista, demagogo y manipulador a chantajearlo con la “unidad”, usted pregúntele si el objetivo de ella es salir del régimen que nos tiene sin comida y sin libertad o si es para que él pueda obtener un puesto y tener comida.