Los gobiernos anteriores al de Hugo Chávez defendieron este territorio en reclamación
El diputado de Vente Venezuela por el estado Monagas expresa que el régimen socialista abandonó el reclamo centenario del pueblo venezolano sobre nuestra tierra
(Maturín, 19/06/2018) Carlos Bastardo, diputado de Vente Venezuela por el estado Monagas, declaró este martes en rueda de prensa que los regímenes totalitarios de Nicolás Maduro y Hugo Chávez abandonaron la lucha por el territorio del Esequibo.
“Vemos cómo están abandonando un reclamo centenario del pueblo venezolano. Durante todos los gobiernos que han pasado por Venezuela se ha defendido nuestro territorio, se ha defendido nuestro Esequibo”, expresó el parlamentario.
Recientemente se conoció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) transfirió el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no tiene competencia para la resolución del conflicto, pues Venezuela históricamente se ha apegado al desconocimiento del Laudo Arbitral de 1899 (Laudo de París) y al reconocimiento del Acuerdo de Ginebra (1966), donde se acordó una solución práctica y satisfactoria al conflicto territorial.
Bastardo afirmó que en 2004 Hugo Chávez suspendió las discusiones bilaterales con Guyana sobre el tema del Esequibo y permitió al gobierno Guyanés explotar y desarrollar el territorio.
“Como una medida populista para ganar aliados en Latinoamérica, Chávez entregó el territorio Esequibo a Guyana para que lo explotara, hoy tenemos como consecuencia que Venezuela esté a punto de perder el extenso territorio por el que se ha luchado por tantos años”, comentó el dirigente de Vente Venezuela.
Para finalizar, el Coordinador de Organización de Vente Monagas expresó que María Corina Machado difundió un vídeo en el que exhorta a la AN a declarar la incompetencia de la CIJ para la resolución del conflicto, declarar la Plataforma Continental de Delta del Orinoco, aprobar la Ley de la defensa de la Fachada Atlántica, exhortar a la FAN a aumentar el patrullaje en esta fachada e hizo un llamado a todos los venezolanos a defender el territorio Esequibo.