En mi artículo de la semana pasada sobre la necesidad de que Barinas avance hacia la modernidad y se convierta en una ciudad inteligente, mucho me preguntaban la posibilidad cierta de que eso suceda. Mi respuesta a todos fue clara y precisa: ¿Por qué no?
Sabemos, entre otras cosas, la debacle y destrucción que en el país ha causado el mal llamado Socialismo del siglo XXI, ya van más de 20 años en los que el régimen, primero con Chávez y ahora con Maduro, ha acabado con las esperanzas y el presente de más de 30 millones de venezolanos; sin embargo para lograr que nuestro país y cada uno de sus estados salga adelante, debemos todos crear las condiciones para que esto suceda.
La primera cosa que debe pasar para cambiar el presente y el futuro del país, es la salida del régimen criminal que tanto daño le ha hecho a Venezuela, ellos son la piedra de tranca para el progreso y el bienestar de cada uno de los venezolanos. Mientras el régimen continúe en el poder, no existirá un porvenir en el país, porque el socialismo sólo sirve para crear miseria.
En segundo lugar establecer un Gobierno de Transición, como se planteó en el estatuto aprobado en enero de 2019 por la Asamblea Nacional, único órgano en el país que es reconocido por casi 50 países. Y por último celebrar unas elecciones verdaderamente libres, que permitan elegir a los mejores, a las persona más capacitadas para conducir al país a un mejor futuro.
Luego de cumplidas esta primera fase, vendrá el trabajo arduo, la construcción primero de mejores ciudadanos, cambiar los paradigmas para sacarnos el chip socialista, donde unos pocos piensan que papá estado debe darles todo. Debemos crear ciudadanos capaces de generar riqueza, está es la única manera de salir de la pobreza.
En Barinas, existimos personas talentosas y como dice el refrán popular «El llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta», en estos llanos occidentales tenemos potencial suficiente, existen personas con la capacidad de producir: trabajadores, productores agropecuario, pequeños y medianos empresarios, emprendedores, artistas y una gran cantidad de ciudadanos valiosos, honestos y con unas ganas inmensas de salir adelante. Esta es la fuente primordial del cambio que nuestra ciudad necesita, ciudadanos mejor preparados para convertir a Barinas en una ciudad de progreso.
Luego apostar a un futuro grande, donde nada sea imposible de construir, tenemos un municipio con recursos valiosos, con tierras productivas donde la siembra de productos como el arroz, maíz, yuca, sorgo, plátano, algodón, ajonjolí, entre otros; pueden generar alimentos para nuestro y otros estados; ríos aprovechables desde el punto de vista turístico, energético y de producción de minerales; los mejores rebaños de ganado vacuno y bufalino que está entre los primeros del país; y sobre todo la calidez y cordialidad del barinés, que siempre está dispuesto a ayudar al que puede.
Estoy convencido que nuestra ansiada libertad está cada día más cerca, de allí pasaremos a la reconstrucción del país y en especial nuestro estado. Esta será una tarea monumental, pero saldremos adelante y convertiremos a Barinas en una ciudad moderna, una ciudad ejemplo de prosperidad, emprendimiento y progreso.
César Tablante
Coordinador estadal de comunicaciones de @ventebarinas