El Coordinador Municipal de Gestión Pública en Urbaneja, edo. Anzoátegui, asegura que la economía informal aumentará por medida impuesta por el régimen
(Lechería. 04/02/2020) “Impuesto a compras en divisas de bienes y servivios aumentará la inflación en el país y la anarquía no se hará esperar porque aumentará la economía informal”, expresó Óscar González, coordinador municipal de Gestión Pública de Vente Venezuela en Urbaneja, en referencia al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) decretado por la írrita constituyente, que entrará en vigencia el próximo mes de marzo.
“Los comerciantes en vista de la falta viabilidad para aplicar en nuevo IVA, se valdrán de cualquier artificio para vender y no declarar», manifestó el también profesor universitario, explicando que el IVA a este tipo de transacciones será de entre 5% al 25% a las compras en moneda extranjera y pago en criptomonedas diferentes al Petro.
González calificó esta medida como “una improvisación del régimen” cuyo objetivo es buscar oxigenarse económicamente, y a toda costa, ante la precaria situación financiera de las arcas del Estado que ellos mismos han saqueado. Además alertó que dicha medida influirá en el aumento del índice de precios al consumidor, traduciéndose en un incremento de la inflación, que afectará el poder adquisitivo y el consumo de los ciudadanos.
El Coordinador de Gestión Pública destacó que en el caso del municipio Urbaneja, el impacto será mayúsculo «ya que como sabemos somos la segunda ciudad de país, con mayores transacciones en divisas porcentualmente hablando», lo que traerá mayor inflación para sus habitantes.
«Como guinda del pastel un municipio turístico, como el nuestro, tanto en su creación como en esencia se verá afectado. Los potenciales visitantes verán disminuido su capacidad de compra, en una ciudad de por si onerosa», concluyó.