Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Barcelona. 10/09/2019) A menos de una semana para que inicie el año escolar 2019-2020, muchos padres y representantes aún no han podido comprar la lista de útiles escolares ni uniformes. En este sentido, José Santoyo, afirmó que “los padres necesitan más de Bs 2.500.000 para comprar útiles y uniformes”.

El abogado y Secretario Político de Vente Venezuela en el estado Anzoátegui hizo un recorrido por varios locales comerciales de la zona norte de Anzoátegui y pudo constatar el impacto de la hiperinflación en estos artículos. “Lo más básico como los cuadernos empastados cuestan entre 20 mil y 30 mil bolívares cada uno, y si se toma en cuenta que algunos colegios piden 4 o 5 cuadernos, allí tienes que gastar unos 100 mil bolívares. Una caja de lápices supera los 50 mil. Los libros oscilan entre 200 mil y 600 mil. Un morral de dudosa calidad puede costar 100 mil bolívares”.

“Algunos padres se las ingenian comprando libros y uniformes de segunda mano, y aun así es un golpe para el presupuesto familiar que en un 80% o más está destinado a comprar alimentos”, mencionó.

Para Santoyo, esta es apenas una arista de la grave situación que atraviesa la educación en el país. Manifestó su preocupación por la deserción de docentes, vacantes que en las escuelas públicas serán ocupadas por personas que carecen de formación académica. 

“También se ha registrado una significativa migración de alumnos de colegios privados a los públicos dada la imposibilidad de los representantes para pagar las mensualidades, que en algunas instituciones se ha establecido en dólares”, dijo. 

Lamentó que ahora estudiar se haya convertido en un lujo y lo atribuyó a la profunda crisis originada por las políticas erradas del régimen chavista cuyos personeros solo quieren mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de los venezolanos. 

“La educación seguirá empeorando año tras año si no terminamos de sacar a al régimen, esa es la verdad. A ellos no les importa la formación de las nuevas generaciones ni el futuro de Venezuela. Mientras haya más ignorancia, mejor porque pueden manipular a la gente con mayor eficacia”, finalizó.