Toda la comunidad UDISTA sabe muy bien quienes destruyeron nuestra universidad; ¿Nuestras autoridades tienen la culpa? eso es innegable, pero recordemos algunas cosas.
¿Quiénes utilizaban las unidades de transporte para proselitismo político? ¿Quiénes manejan el comedor? ¿Quién asigna presupuesto? ¿Quién asigna el valor de las becas y ayudantías? ¿Por qué tenemos las mismas autoridades desde hace más de 10 años?
Hoy en día, tenemos un cementerio de unidades de transporte porque es imposible repararlas con un presupuesto desfasado en el tiempo, de las 27 unidades de transporte ninguna funciona. De igual forma, hablemos un poco del comedor, algunos lo saben, otros no, pero nuestro comedor fue centralizado hace más de dos años y desde entonces la Universidad no maneja la asignación o compra de cárnicos y proteínas, una remodelación de la infraestructura que está en manos del Ministerio de Educación Universitaria. Pero ni hablar de las becas, ayudantías y preparadurías, que tienen un valor de cuatro bolívares, soberano insulto para todos los jóvenes que se esfuerzan día tras día estudiando para obtener un excelente record académico. Entonces, ¿dónde tenemos que exigir nuestros derechos?
Sin embargo, es más fácil culpar y criticar una gestión rectoral (también culpable del deterioro de nuestra casa de estudio) cuando ha sido el régimen el principal culpable de este deterioro de la UDO, ya que, si el sistema político socialista en el cual vivimos desde hace 20 años, hubiese querido demostrar que sus políticas educativas aplicadas fueran las mejores para la Educación Superior, tendríamos una Universidad modelo a nivel mundial, dado que manejaban todos los poderes políticos del país (presidencia, ministerios, gobernaciones, alcaldías, F.C.U) pero hicieron todo lo contrario, asfixiaron la Universidad con bajos presupuestos, imposibilitando casi en su totalidad la compra de insumos y equipos para las diferentes carreras que son ofertadas por la UDO año tras año, donde en el 2018 del 100% del presupuesto solicitado solo asignaron el 18%. Dígame usted defensor de los tomistas (secuestradores) del rectorado ¿cómo funciona una institución con este déficit presupuestario?
Los tomistas piden la destitución del tren rectoral, ya que tienen años con su periodo vencido, pero se les olvida que ellos fueron los que suspendieron todas las elecciones estudiantiles de co-gobierno y rectorales a través de un recurso que introdujeron al TSJ en el 2011. Entonces, ¿De quién es la culpa que no se hayan renovado las autoridades rectorales y nuestros representantes estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios? ¿Nos contamos?
Pero este problema universitario va más allá de la asfixia, es un plan de deterioro orquestado por el Estado, para poder justificar la intervención de nuestra universidad. Depende ahora de cada UDISTA, egresado, estudiante activo y ciudadano oriental, si permitimos que tal violación a la autonomía universitaria, consagrada en el ART. 109 de nuestra Constitución sea lograda por la narco-dictadura.
LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NO SE DOBLEGARÁ ANTE NINGUNA DICTADURA.
Darwin Rangel
@Darwin23r