“Cierra las puertas, son las 6” ¿Quién no ha escuchado esta frase en cualquier hogar venezolano?
Pareciera que apenas se pone el sol, esta es la orden inmediata de resguardarnos, porque el hampa sale a las calles y la única solución es encerrarte hasta el día siguiente.
No es suficiente con la escasez de medicinas, alimentos, efectivo y la crisis económica que afecta nuestro país, para que también tengamos que huir de nuestros empleos y sitios de estudio, huir de nuestra cotidianidad para escondernos del azote diario de la inseguridad. Después de 27 planes de seguridad, el régimen no ha logrado detener el creciente flagelo, que, aunque no es el primer problema identificado por los venezolanos, es uno que está siempre latente, atento a nuestro descuido para arrebatarnos nuestros bienes, en el mejor de los casos.
La impunidad es el escudo más grande y fuerte que posee el delincuente, ya que sabe que bajo este sistema no pagará por su delito, dado que podrá ubicar espacio para corromper el sistema y seguir libremente cometiendo actos fuera de la ley.
Además, hay que agregar que los métodos de robo y hurto han “evolucionado”. Ya no es solo el robo a mano armada o el hurto de algún bien. Ahora, hay secuestros para que aquellos familiares que envían remesas paguen rescate en divisas; ingresan a hogares, inmovilizan a las víctimas y “mudan” los bienes dentro de la misma.
Venezuela se ha convertido en el paraíso de todo aquel que esté al margen de la ley, y sin duda alguna, los ciudadanos nos encontramos a merced de esto; en un país con tanto potencial y ahora en la miseria de tener que resguardar la comida, porque hasta por ella te pueden quitar la vida. Nuestro país se encuentra en un estado de anomia social, del cual difícilmente saldremos si no salimos de este régimen, que es su principal causante.
Hay una Venezuela honesta tras toda esta oscuridad, hay millones de venezolanos humildes y dispuestos a salir adelante para reconstruir un país, desde sus cimientos, pero efectivamente para poder alcanzar ello, debemos dejar atrás esta dictadura y gobernar con cero impunidad ante la ley, haciendo justicia y enfocados en la formación ciudadana de las futuras generaciones.
@javier_chirinos