Equipo Legal de Vente Venezuela
Tomas Arias, especialista en Derecho Constitucional afirma que la Sentencia del TSJ es “una afrenta para la democracia y el Estado de Derecho y muestra sin desparpajo que esta instancia está subordinada a los intereses del régimen”
La sentencia No 9 dictada por la Sala Constitucional este martes es: “inconstitucional, y abona en la deslegitimación final del régimen imperante y sus «instituciones». La apreciación procede del doctor Tomas Arias miembro del equipo legal de Vente Venezuela.
Con el fallo en referencia – dice- se pretende convertir en letra muerta la Constitución, específicamente el principio de separación de poderes ,así como las competencias de la Asamblea Nacional en materia de control político sobre el Gobierno y la Administración Pública.
Las transgresiones son grotescas
Asegura Arias que en dicha decisión se “desaplican” las funciones de la Ley sobre el Régimen de Comparecencia de funcionarios ante la Asamblea Nacional y sus comisiones y el reglamento de interior y de debates del cuerpo legislativo”.
Asegura el Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política como las transgresiones al orden jurídico venezolano en las que incurre la Sala Constitucional son patentes: “al establecer límites a la facultad parlamentaria de control, al excluir al sector militar así como al haber creado una facultad de “centralización y coordinación” en cabeza del Vicepresidente Ejecutivo, y al disponer que las respuestas de los funcionarios deben darse “de ser posible, por escrito” y “con la debida comprensión de la cardinal reserva de informaciones”.
Concluyó afirmando Tomas Arias que : “el único órgano legítimo es la Asamblea Nacional, no sólo porque expresa la correlación de fuerzas políticas del país sino porque en su desempeño se desenvuelve como una verdadera institución, esto es, de forma regular y basada en reglas y principios. En definitiva, El Tribunal Supremo de Justicia sólo basa su actuación en lo que convenga a dicho régimen y su partido político”