Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Definitivamente ya estoy cansado sobre el debate entre votar y no votar, pero sólo porque lo estamos llevando de la manera inadecuada. Si dices -voy a votar- te califican de «legitimador del régimen», y si dices -no voy a votar- te califican de «chavista» o incluso «destructor de la unidad» o peor, «destructor de la democracia, de la libertad», etc. De cualquiera de las dos maneras están cayendo en el juego del régimen, porque ambos están suponiendo que la ÚNICA fuente de legitimidad es el voto, y nos estamos olvidando del verdadero debate.

A esas personas que dicen o incluso a veces hasta te gritan «Votar es legitimar al régimen», les hago una pregunta retórica, ¿acaso no es legitimarlo también acatar sus mandatos? Pagar impuestos, comprar gasolina o bienes subsidiados, utilizar el cupo cadivi o incluso hasta los que están fuera de Venezuela, utilizar el pasaporte de la «República Bolivariana de Venezuela», eso es aceptar el gobierno como legitimo, y pudieramos seguir dando ejemplos. Pero si queremos ser congruentes entonces no sólo no votemos, sino que tampoco hagamos todas esas cosas anteriormente mencionadas. Personalmente creo que es una mejor forma de protesta votar nulo, que no votar y hacerles entender que el voto «nulo consciente» es precisamente eso, un voto nulo porque estoy muy consciente de la situación.

En cuanto a esas personas que cuando les dices no voy a votar te acusan de chavista y etc, les hago también dos preguntas ¿Cuál régimen totalitario ha salido SÓLO con votos? y ¿De qué nos sirve votar si no estamos eligiendo? Votar sin exigir condiciones electorales no nos permite elegir, sino solamente donde los que controlan el sistema nos lo permiten. Si en verdad queremos elegir tenemos que exigir algunas condiciones electorales mínimas, como por ejemplo lo es un elector un voto, tinta verdaderamente indeleble; auditoría ciudadana de todas las mesas, contar todas las papeletas; que sea un proceso verdaderamente ciudadano, plan república sin milicias; eliminar el captahuellas y estación de identificación, que realmente no sirven para nada sino simplemente para intimidar; cero cadenas y uso de recursos públicos para hacer campaña; y por supuesto depuración completa del registro electoral (REP). Esas son algunas condiciones mínimas que debemos exigir todos, y que desde hace tiempo algunas personas y organizaciones como VENTE ya lo estamos haciendo.

Mientras no exijamos como ciudadanos condiciones electorales votaremos, pero no elegiremos. Mientras no entendamos que la institución del voto la hacemos los ciudadanos y no el CNE, entonces le estaremos dejando el poder en manos de quienes son sólo servidores. Mientras no aprendamos que la legitimidad no sólo viene de votar o no votar estaremos enfrascados en la matriz de opinión que el régimen quiere, y no podremos desarrollar una democracia sólida en el país.

Votar o no votar son iguales de incorrectos si no entendemos que su significado está perversamente manipulado.

Votar o no votar son iguales de correctos si entendemos el poder ciudadano que verdaderamente está detras de ambas acciones.

@diegoesolorzano