Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Son incontables las agresiones a los medios de comunicación y a trabajadores del gremio periodístico durante estos 18 años de régimen chavista. Desde mucho antes del cierre de RCTV ya este gobierno había comenzado a dar señales de su autoritarismo atacando verbalmente e incitando al odio a los medios de comunicación privados.

Por otro lado, el chavismo ha hecho de los medios públicos su brazo propagandístico y a CONATEL en el principal verdugo de muchos de los medios de comunicación que actualmente están fuera de circulación y del aire en Venezuela.

Según el Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa entre 2014 y 2016, 13 medios de comunicación había salido de circulación, tan solo en 2015 se registraron  47 casos de censura y 37 de agresión al gremio periodístico.  Durante las protestas iniciadas en abril de 2017 hasta la fecha son más de 300 los periodistas que han sufrido los agravios de la vil represión de la dictadura en su afán de querer tapar el sol con un dedo. Como si eso pudiera detener la sed de libertad que tienen de poder ejercer el periodismo en su tierra.

Hoy en día, sin embargo, muchos periodistas a pesar de los ataques, agresiones y los riesgos que ameritan mostrar la realidad venezolana, se mantienen de pie con tal de cumplir con su deber de informar todo aquello que la gente necesita saber. Son muchas las voces que a pesar de las amenazas son capaces de levantarse, de quitarse la mordaza y llamar a las cosas por su nombre.

Venezuela tiene prohibido usar en la TV las palabras tiranía, dictadura, represión, escasez, hambre, inseguridad, crisis y todas esas palabras que sufrimos día a día los venezolanos, sin embargo hay que darles una ovación de pie a todos aquellos hombres y mujeres profesionales del periodismo que sin miedo se paran frente a una cámara a reportar la realidad que hoy se vive en Venezuela.

Ellos también son unos héroes, siempre están allí, en la línea de fuego, sin importar si vienen a robarle los equipos, a amedrentarlos, a retenerlos, agredirlos o privarlos de su libertad, siguen allí cumpliendo con su deber de mostrarnos a cada uno de nosotros la verdadera cara de la tiranía y eso es un motivo para sentirse orgulloso de ellos.

Todos estos héroes sin capa, cuyo único súper poder es la información veraz, oportuna e imparcial tal como lo dice la constitución, son ciudadanos libres, son seres humanos que no se dejan someter, que no actúan al margen de la ley y que ponen en riesgo su vida por cumplir con sus funciones para con el pueblo venezolano.

En esta etapa de lucha, tanto la Constitución Nacional en su artículo 350 y el Código de Ética del periodismo en su artículo 43, amparan a estos profesionales de hoy desconocen al régimen por su carácter antidemocrático al violar los derechos fundamentales de los ciudadanos y no

La historia reconocerá a todos y cada uno de aquellos que alzaron su voz en esta etapa oscura. Es momento de que aquellos que aun no lo han hecho ni han salido de la prisión de la autocensura, actúen con determinación y del lado de la Constitución y de la ética. La libertad de prensa y la libertad de expresión también están a la vuelta de la esquina esperando por ustedes. Es hora de reaccionar.

 

Marcos Aponte

Coordinador de Comunicaciones-Vente Distrito Capital

Twitter  @M_Aponte09