Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El diputado Franco Casella defiende la protesta de los doctores por crisis humanitaria

Seis residentes de postgrado del hospital andino se instalan en el Colegio de Médicos de Mérida para exigir el cese de la persecución y la atención urgente de las fallas en el área de la salud

(Mérida. 23/05/2016) Seis médicos residentes del área de postgrados del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) se declararon este lunes en huelga de hambre para denunciar la crisis humanitaria que atraviesa el país. El diputado Franco Casella, en representación de Vente Venezuela, respaldó la medida de los profesionales de la salud.

“Lo que pasa con la salud en Mérida no es más que un reflejo de un país que se encuentra en una crisis humanitaria en salud, un país donde su gente muere por falta de insumos, un país donde su gente muere lentamente ante las miradas indolentes de sus autoridades”, reza el manifiesto firmado por los doctores.

Cristian Pino, jefe de residentes del Servicio de Cirugía General; Miguel Cancini, jefe de residentes del Servicio de Urología; David Maciñeiras, residente de Traumatología; Rafael Villegas, residente del Servicio de Cardiología y Carlos Eduardo Sandoval, residente de Traumatología, son las caras de esa huelga que se instaló en la sede del Colegio de Médicos de Mérida.

Los doctores destacaron que tienen más de tres meses levantando su voz para exigir condiciones de trabajo dignas, pero el silencio oficial ha sido indignante. Explicaron que esos días transcurrieron entre marchas, pancartazos, declaraciones y asambleas.

«Nuestra coordinadora nacional, María Corina Machado, estuvo a principios de mayo en el hospital merideño y quedó demostrada la severa crisis que enfrenta ese centro de salud, al igual que los del resto del país. Es un acto de valentía que estos médicos alcen su voz», sostuvo Casella.

En este sentido, el documento de los doctores agrega: “No podemos aceptar las agresiones contra nuestro gremio, los insultos, los golpes […] son las armas que utilizan para doblegar nuestros principios, nuestras verdades”.

Los médicos indicaron que sienten “indignación, dolor y angustia” al no poder atender a los pacientes y exigieron a Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria internacional, que adelante un programa nacional para la recuperación de los hospitales universitarios y que cesen la persecución y las amenazas contra los médicos.

Por su parte, José Vicente Moreno Grosso, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes IAHULA, consideró que “hoy se escribe una página más en la historia de la salud en Venezuela”.

“Estos héroes de la salud guindan sus batas y estetoscopios para luchar con sus cuerpos y espíritus por la salud de Mérida y Venezuela. Esta lucha es de todos. Venezuela necesita más héroes como ellos”, expresó.

En fotos, el manifiesto de los médicos.

Médicos3 Médicos4

Médicos5