Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Diputados insisten en que sufragios deben garantizar los principios de participación política

Quien aspire a una reelección debe separarse de su cargo durante la campaña, las mesas electorales deben estar abiertas de 6 am a 5 pm, 100% de los votos debe ser contado: parte de las propuestas de Vente Venezuela

 (Caracas. 17/03/2016) De cara a próximos comicios electorales, la fracción parlamentaria de Vente Venezuela introdujo este miércoles ante la Asamblea Nacional un Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que busca modificaciones puntuales y técnicas, para que las elecciones en el país “satisfagan mejor los principios y reglas constitucionales atinentes a la materia electoral y a la participación política”. Así lo explica el abogado Tomás Arias.

Los diputados Juan Pablo García, Winston Flores, Luis Barragán y Omar González introdujeron el proyecto, que prevé, en primer lugar, la separación temporal de sus cargos, mientras dure la campaña electoral, de quienes se estén postulando para una reelección. Así, según el equipo legal de Vente Venezuela, se reduciría de manera significativa el uso de la plataforma política y financiera que representa el manejo de la administración pública en una campaña electoral.

El proyecto plantea además la eliminación de la posibilidad de crear “centros electorales exprés”, pues la Ley actual no determina los plazos para definir los centros electorales que serán implementados en cada elección. En ese sentido, el Proyecto de Reforma plantea que los centros de votación se definan cuatro meses antes de cada evento electoral.

En tercer lugar, la fracción parlamentaria de Vente Venezuela propone el recorte del horario definido para las mesas electorales: de las 6 am a las 5 pm. El Proyecto prevé la prohibición taxativa de la extensión de ese horario, salvo que haya electores en la cola.

La garantía de que el público observe en tiempo real el proceso de totalización de los votos y de que los actores involucrados en la contienda participen en las comisiones de totalización son otras de las reformas planteadas por Vente Venezuela a la Ley Orgánica de Procesos Electorales. El 100% de los votos debe ser contado, de acuerdo con  las mismas modificaciones propuestas.

Por último, se acota la potestad reglamentaria del Consejo Nacional Electoral en materia de verificación ciudadana, “de forma que no se incluyan parámetros lesivos al derecho a la participación política y a los principios y reglas constitucionales en materia electoral”, según comenta el abogado Tomás Arias, del equipo legal de Vente Venezuela.