Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

González Moreno afirma que más de 60% de estudiantes faltó a clases en Anzoátegui

El diputado exige a las autoridades de la Zona Educativa, así como al gobernador Aristóbulo Istúriz, quien fuese ministro de Educación y profesor, a que tomen “con seriedad” el asunto en la entidad oriental

(Barcelona. 02/10/2015) Aulas desiertas, pupitres huérfanos y docentes impartiendo lecciones en un salón desabastecido de estudiantes, es el panorama que hoy se vive en las distintas unidades educativas públicas del estado Anzoátegui. Así lo denunció este viernes el diputado y coordinador regional de Vente Venezuela, Omar González Moreno, quien cree que este ausentismo escolar tiene que ver con el alto costo de los insumos académicos.

Tras un encuentro con educadores del estado, el legislador manifestó que se ubica en más de un 60% el ausentismo escolar en los primeros días del inicio las actividades académicas y detalló que es imposible pedirles a los padres, en su mayoría con sueldos de hambre, que puedan adquirir todos los útiles escolares.

El parlamentario aseveró que para los trabajadores que ganan sueldo mínimo no es fácil comprar un cuaderno, en unos 800 bolívares; un par de zapatos, entre  3 mil y 5 mil; o pantalones y franelas, en 3 mil.

“Cómo pedirle a los padres que manden a sus hijos a los centros de enseñanzas cuando perciben que la educación no es el camino del progreso porque los sueldos y salarios de los profesionales son de hambre. Cómo pedirles que los manden a clases cuando el desempleo y la escasez de oportunidades son una norma en la Venezuela de hoy”, se preguntó.

González Moreno calificó como “gravísimo” que la juventud, y sobre todo la niñez, no esté acudiendo a los salones de clases, como resultado de la crítica situación social y política que atraviesa la nación.

En este sentido, el legislador exigió a las autoridades de la Zona Educativa, así como al gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, quien fuese ministro de Educación y profesor, a que tomen “con seriedad” la grave realidad de ausencia de niños en edades escolares en los colegios y liceos de la entidad.

Arrasaron con programa de alimentación

El diputado Omar González Moreno también criticó la eliminación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los centros de formación públicos.

“Este tipo de programas eran hasta un incentivo al estudio para los niños de familias de pocos recursos, pero ni siquiera esto se ha mantenido en pie en medio de la destrucción social que ha llevado adelante el oficialismo”, sentenció.

La comunidad docente anzoatiguense –prosiguió- se siente preocupada ante la escasez de estudiantes en los colegios de la entidad y sobre todo por la posición inerte de las autoridades.

El vocero de Vente Venezuela regional pidió respuestas debido a que “no estamos hablando de nada pueril o sin importancia, sino que estamos abordando lo más sagrado y vital que posee cada nación, como es la formación y capacitación de sus niños, que es el forjamiento del porvenir”.